El Ayuntamiento de Barcelona incorpora telepresencia a su centro de atención ciudadana
Los barceloneses podrán realizar sus trámites administrativos en remoto a través de cabinas de vídeo, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.
En el marco de su apuesta por convertirse en una smart city y de la mano de su partner Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado un nuevo centro virtual de atención ciudadana que acercará los funcionarios a los barceloneses.
Este servicio, basado en tecnologías colaborativas y de telepresencia, permitirá a los ciudadanos realizar distintos trámites administrativos en remoto, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales.
Así, la gestión de los trámites se realizará en una serie de cabinas, instaladas en varios puntos de la ciudad como centros comerciales, bibliotecas u oficinas de correos. Al entrar en la cabina basta con presionar un botón en la pantalla para que los ciudadanos conecten con los agentes municipales. El sistema es muy sencillo y permite compartir documentos, resolver dudas y completar todas las gestiones al instante con su correspondiente comprobante impreso.
En palabras de Antoni Vives, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, “el proyecto de atención ciudadana virtual contribuye a ser más eficientes y a reducir costes, acercando la administración al ciudadano y mejorando los servicios públicos al evitar, por ejemplo, los desplazamientos”.
Todo esto es posible gracias a la solución de colaboración inmersiva Cisco Remote Expert for Government Services y varios sistemas de telepresencia con vídeo de alta definición, monitor táctil y teclado virtual para visualizar y completar documentos; una cámara y escáner en alta definición; una impresora.
Si bien este proyecto está aún en fase piloto, ya existe una primera cabina de atención ciudadana en la Casa del Mig (Parc de l'Espanya Industrial, calle Muntadas 5 – 08014 Barcelona), de libre acceso en horario comercial.