3GSM: Cisco y Nokia anuncian teléfonos convergentes Wi-Fi, GSM y VoIP

En el marco de 3GSM World Congress, que se está celebrando esta semana en Barcelona, Cisco y Nokia han anunciado teléfonos inteligentes capaces de operar sobre la infraestructura de VoIP empresarial de Cisco y sobre redes GSM públicas.

Los teléfonos inteligentes Nokia E61i y E65 integran tecnologías radio GSM y Wi-Fi 802.11g, así como un software que determina cuál de ambos tipos de señal es más fuerte en cada momento y lugar, y realizar la llamada, en consecuencia, sobre una u otra red. Además, incorporan software que les permite funcionar como extensiones telefónicas corporativas con Cisco CallManager IP PBX y plataformas de mensajería empresarial.

El año pasado, Cisco y Nokia anunciaron una alianza de colaboración tecnológica inaugurada entonces con la noticia de la compatibilidad entre el sistema de comunicaciones unificadas Unified CallManager 5.0 de Cisco y los teléfonos inteligentes Nokia E60, E61 y E70. Esta interoperatividad permite que un teléfono Nokia reciba llamadas de VoIP gestionadas desde una centralita Cisco IP PBX, como si se tratara de un teléfono IP de sobremesa cableado o un handset Wi-Fi de Cisco.

En el último año, los fabricantes de IP PBX han acelerado su carrera para enlazar los sistemas de VoIP corporativos y los teléfonos celulares. El pasado otoño, Avaya y Cisco compraron respectivamente las empresas Traverse Networks y Orative, ambas especializadas en el desarrollo de tecnologías para facilitar el acceso de terminales celulares y teléfonos inteligentes a las redes de VoIP y a las aplicaciones de mensajería unificada empresariales.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers