Actualidad
Comunicaciones
Formación/Empleo

40G Ethernet, protagonista de Interop

Ya se conocen los primeros productos 40G Ethernet. Desde hoy hasta el próximo jueves, la nueva generación de Ethernet acapara la atención de los asistentes al Interop de Las Vegas.

En un Interop en que el switching en general está llamado a acaparar el mayor número de novedades, los nuevos productos 40G Ethernet están siendo los claros protagonistas. Extreme Networks es una de las firmas innovadoras en este campo con el anuncio de enlaces ascendentes 40G para sus switches apilables y sus módulos para los sistemas core basados en chasis a un precio quizá demasiado agresivo, 1.000 dólares por puerto. El precio de venta medio de un puerto 10G Ethernet en 2010 será de 915 dólares, según Dell´Oro Group.

En la misma senda pionera de Force10, que la semana pasada dio a concoer sus planes para lanzar switches 40G en la segunda mitad de este año, los módulos permitirán al switch de núcleoBlackDiamond 8800 de Extreme soportar hasta 24 puertos 40G Ethernet por conmutador, mientras que los módulos 40G de cuatro puertos para la línea apilable Summit podrá ser utilizada para apilar o como enlace ascendete a un switch core BlackDiamond.

Aprovechando el eco medíatico de Interop, Avaya da prueba de su compromiso con los productos de switching obtenidos con la adquisición de la división de empresa de Nortel ampliando el portfolio con un nuevo switch Ethernet de núcleo. Las series ERS 8800, sucesores de la línea ERS 8600 de switches Ethernet core, incluirá un nuevo switch fabric para los chasis 8600 actuales, un nueva configuración de chasis de tres ranuras para redes más pequeñas y para satisfacer las necesidades de los extremos, y un switch de 11 ranuras sin bloqueo.

Los switches ofrecen una arquitectura de plano dividido ("split plane") para integrar redes cableadas e inalámbricas, reducen el consumo de energía en un 33% respecto del 8600 e incrementan la memoria alrededor de un 150% para poder escalar máquinas virtuales en el centro de datos. Un cluster de swtiches de núcleo soportará hasta 200 puertos 10 Gbps Ethernet, asegura Avaya. El switch de tres ranuras tendrá un backplane full duplex de 200 Gbps.

Otras novedades de Avata son una nueva capacidad para su controlador WLAN IEEE 802.11n 8100 para realizar funciones de control y de plano de transferencia para hasta 512 puntos de acceso y el Advanced Gateway 2330 para sucursales y delegaciones. Se trata de un gateway Session Initiation Protocol (SIP) que proporciona funciones de encaminamiento, VPN y de firewall, y que competirá con los Integrated Services Routers (ISR) de Cisco y los gateways SSG de Juniper, pero poniendo el énfasis en la telefonía IP y las comunciaciones unificadas, indica Avaya.

Finalmente, Avaya ha reescrito todas las aplicaciones de su sistema Unified Communications Manager para para permitir a los administradores de redes  navegar fácilmente a través de varias aplicaciones. Con sólo cliquear sobre una aplicacion en el mapa de la topologia de UCM se obtienen estadísticas vitales sobre dicha aplicación, como las referidas a las características de flujo. El 8800, el gateway avanzado y el UCM mejorado están ya disponibles.

En conmutación de aplicaciones, Brocade lanza un nuevo software que aprovisiona y gestiona recursos de aplicación en un entorno virtualizado, una nueva versión del sistema operativo de su switch ServerIron ADX y un nuevo switch de aplicación de nivel de entrada.

Application Resource Broker es un plug-in para el software vSphere de VMware que analiza el rendimiento de las aplicaciones a través de los servidores y redes, y aprovisiona los recursos segun las necesidades, proporcionando visibilidad tanto de la infraestructura física como virtual.

La versión 12.2 del software ServerIron ADX ofrece balanceo de cargas de aplicación predictiva sobre tiempos de respuesta, soporte de conmutación de Nivel 7 para el protoclo Financial Information eXchange, un gateway de IPv4 a IPv6 y switching de caché optimizado para proveedores de servicios.

El switch de nivel de entrada ServerIron ADX, denominado 1008-1, admite hasta 16 puertos Gigabit Ethernet y dos puertos 10G, con una capacidad de proceso de Nivel 7 máxima de 7 Gbps. Todos los nuevos productos de Brocade estarán disponibles a finales del segundo trimestre.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers