A la espera de Ethernet a 100 Gbps

La próxima velocidad de Ethernet serán los 100 Gbps. Según las previsiones de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la normalización de la nueva tecnología, que soportará 100 Gbps sobre Ethernet a distancias de hasta 9,6 Kilómetros sobre fibra óptica monomodo y de hasta 100 metros sobre fibra multimodo, estará lista en 2009 o 2010.

El crecimiento de las velocidades de Ethernet parece no tener límite. A partir de su capacidad original de 10 Mbps, ha ido progresivamente evolucionando para ofrecer anchos de banda de 100 Mbps (Fast Ethernet), 1 Gbps (Gigabit Ethernet) y 10 Gbps (10 Gigabit Ethernet). El pasado mes de julio, un grupo de más de cincuenta empresas –incluidas Cisco, Google, HP, Sun, Verizon y Yahoo- decidieron unirse para fomentar la creación del grupo Higher Speed Study Group (HSSG) dentro del instituto de estandarización IEEE. Su objetivo era estandarizar el funcionamiento de Ethernet más allá de los 10 Gbps definidos por el estándar de mayor velocidad para esta tecnología hasta el momento.

El grupo de estudio barajó la posibilidad de evolucionar a distintas velocidades, incluidos los 40 Gbps que, aunque aún no estandarizados, algunos suministradores, como Foundry y Cisco, aseguran soportar ya en determinados productos. Otras alternativas proponían los 80 Gbps y los 100 Gbps. En noviembre HSSG dio a conocer su decisión y adelantó una previsión de su calendario para avanzar hacia el nuevo estándar.

En primer lugar, el grupo optó por perseguir los 100 frente al resto de las alternativas. Este objetivo consiguió sin problemas el 75% de los votos requeridos. Para tomar la decisión, sus miembros sopesaron el tiempo y el esfuerzo requerido para conseguir estandarizar cada una de las velocidades propuestas frente a su aptitud para satisfacer las necesidades que, presumiblemente, existirían cuando la especificación se hiciera finalmente disponible.

Una vez conseguido el consenso sobre cuál será la velocidad a perseguir, el siguiente paso consiste en crear 100G Ethernet Task Force, un grupo de trabajo que se encargará de definir el estándar de manera que resulte técnicamente factible y económicamente viable, según explica John D´Ambrosia, presidente de IEEE HSSG, y experto en tecnología de componentes de Force10 Networks. D´Ambrosia prevé que el grupo de trabajo quedará constituido en julio de este año y el estándar definitivo aparecerá hacia 2009 o 2010. Antes deberá pasar el proceso de aceptación de la organización 802 de IEEE, que abarca al conjunto de grupos de trabajo sobre estándares de networking del instituto y bajo gobierno queda cualquier tecnología dentro de este ámbito, desde Ethernet cableada o Token Ring, hasta las LANs inalámbricas o WiMAX.

Respondiendo a una creciente demanda
Cada vez que se ha producido un nuevo aumento de la velocidad de Ethernet el mercado se ha planteado si los nuevos anchos de banda eran realmente necesarios, y, generalmente los desarrollos han sido realizados con vistas a requerimientos que sólo se han ido materializando con el tiempo. Sin embargo, Ethernet se ha extendido ya de manera evidente más allá de las redes internas de las empresas para convertirse en una tecnología utilizada por la inmensa mayoría de los proveedores de servicios en Internet. Son sobre todo los requerimientos de las empresas que centran su negocio en la prestación de servicios online los que han hecho que, por primera vez, el aumento de velocidad cuente cuatro años antes de la fecha en que previsiblemente estará disponible con un potencial de mercado más que considerable.

Así, ante la pregunta de ¿quién necesitará mover tráfico a 100.000 millones de bits por segundo? , cabe responder hoy que una inmensa cantidad de negocios la requieren ya, empezando por los grandes consumidores de ancho de banda que prestan servicios de consumo a través de Internet, como YouTube –que emite vídeo bajo demanda a millones de usuarios-, continuando por los sitios de intercambio Internet más concurridos, y siguiendo por los laboratorios gubernamentales o privados, el sector sanitario y, en general, casi todos los grandes centros de datos corporativos.

Las capacidades de generación de contenido están incrementándose rápidamente tanto en las aplicaciones de consumo como en los entornos empresariales. El nuevo estándar permitirá aumentar significativamente las capacidades de Internet para soportar tráfico a alta velocidad, algo que se ha convertido a todas luces en una imperiosa necesidad, en gran parte, como resultado de la proliferación del vídeo IP y de las aplicaciones intensivas en transacciones tipo Web 2.0 sobre la Red.

“Hay muchas aplicaciones donde ya se está viendo emerger la necesidad de 100G. Los ejemplos incluyen sitios de intercambio en Internet orientados a los consumidores, los operadores y los entornos de informática de alto rendimiento. En el segmento de consumo, la necesidad se hace especialmente palpable cuando se analiza la situación de los distribuidores de contenidos personalizados, con servicios de entrega de vídeo tipo YouTube, de televisión sobre IP (IPTV) o de televisión de alta definición (HDTV). Sin olvidar el vídeo bajo demanda en entornos empresariales. Todos estos contextos están motivando la urgente necesidad de anchos de banda mucho mayores que los actualmente disponibles”, indica D´Ambrosia.

“El tráfico en Internet se está duplicando cada doce o catorce meses. Si la industria no llega pronto con una solución, nos veremos limitados por el ancho de banda”, asegura Lane Patterson, CTO del operador californiano de intercambio en Internet Equinix.

Por su parte, en el sitio Web YouTube, el tráfico en los picos de demanda está alcanzando los 25 Gbps y la compañía espera que pronto salte a los 75 Gbps. “El tráfico de usuario en nuestro sitio aumenta continuamente. De momento, vamos añadiendo varios circuitos a 10 Gbps cada mes para poder asimilarlo, pero pronto esto no será suficiente”, indica Colin Corbett, director de networking de la organización.

Muchos hablan del fenómeno YouTube como uno de los principales motores para el desarrollo del estándar 100G Ethernet. “YouTube es un ejemplo paradigmático, dado que está experimentando aumentos de tráfico del 20% mensual y se ve forzada a añadir constantemente enlaces 10G para soportar ese crecimiento. Pero no es el único ejemplo”, explica D´Ambrosia.

Según D´Ambrosia, el grupo de estudio ha tenido que justificar el proyecto de estándar atendiendo a cinco criterios; en concreto, la amplitud de mercado potencial, la compatibilidad, la factibilidad técnica, la viabilidad económica y el que se trate de una especificación con una identidad diferente a las ya existentes. Y uno de los criterios más importantes era precisamente la amplitud del mercado potencial. “No se genera una especificación para un cliente. Aunque YouTube es uno de los proveedores de contenido sobre los que más se habló, ciertamente no fue el único. Por otra parte, en nuestro análisis comprobamos que los más grandes superordenadores pueden aprovechar ese ancho de banda”.

100G Ethernet en la empresa
También en las redes empresariales con grandes centros de datos empezará pronto, si no lo ha hecho ya, a percibirse la necesidad de 100G Ethernet. “Personalmente, conozco un director de TI de una empresa del sector de la construcción para el que la disponibilidad de soluciones 100G sería en estos momentos una buena noticia, debido al elevado consumo de ancho de banda de los informes generados por la aplicación vertical que utiliza. Cada i
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers