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A menudo, los motores dirigen a sitios diferentes al de la marca buscada por el usuario

Un reciente sondeo de la firma de investigación de mercado online Hitwise revela que algunas de las mayores compañías deberían tomar medidas para garantizar que los usuarios que buscan sus marcas en Internet realmente son conducidos a sus sitios por los motores de búsqueda.

Algunas compañías, como Wal-Mart, Exxon Mobil y los fabricantes de Motrin han tenido ya ocasión de aprender la lección de que los asaltos online de usuarios externos sobre sitios Web 2.0 como Facebook y Twitter pueden llegar a perjudicar sus marcas.

Ahora, en su investigación, Hitwise ha analizado 30 de las principales marcas de e-commerce en los sectores de aerolíneas, dispositivos y electrónica y seguros, descubriendo que uno de cada diez usuarios de Internet en Estados Unidos que buscan una marca específica es dirigido a un lugar diferente al auténtico sitio Web de la compañía en cuestión.

Por ejemplo, en las cuatro semanas anteriores al 27 de septiembre de 2008, una media del 87% de los términos de búsqueda de marcas de alto nivel, como “Southwest Airlines” o “Best Buy” dirigían a los navegantes a los sitios legítimos de los propietarios.

Ni siquiera en los mejores casos el porcentaje de éxito de las búsquedas alcanzó el 100%. En la franja de los resultados más exitosos, el 96% de los usuarios que teclearon “USAA” en la caja de búsquedas de algún motor fue llevado al sitio Web de la aseguradora United Services Automobile Association, y el 94% de los que teclearon “United Healthcare”, al sitio de esta organización. Por su parte, Northwest Airlines, consiguió un porcentaje de éxito en la recepción en su sitio de las búsquedas de su marca del 92%.

En la franja más negativa, sólo el 66% de los usuarios que buscaban uno de los principales minoristas de dispositivos –cuyo nombre Hitwise no ha revelado- fue llevado al auténtico sitio de la marca. Además, según la firma, sólo el 75% de las búsquedas de una de las diez mayores aerolíneas –tampoco dada a conocer por Hitwise- terminó en el sitio de la empresa.

“Se trata de un problema enorme para los departamentos de marketing de estas marcas”, indica Heather Hopkins, analista senior de Hitwise en su blog. “Cuando uno busca una marca en la guía telefónica, no encuentra en la lista el número de las marcas competidoras. Pero cuando se trata de búsquedas online, los competidores más agresivos de la marca buscada a menudo aparecen en las listas de resultados. Es necesario que las empresas sean conscientes de la amplitud de este problema y busquen formas de resolverlo”.
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