Acaba la era Gates

Para la mayoría de la gente, Bill Gates y Microsoft son una misma cosa. Sin embargo, a partir del próximo 1 de julio, Gates deja su trabajo en la compañía, aunque no se desvinculará de ella totalmente. Comienza una nueva etapa en la firma, al frente de la cual estará Steve Ballmer.

El próximo lunes será el último día de trabajo a tiempo completo de Bill Gates en Microsoft. El fundador de la empresa ha decidido pasar página y dedicarse a causas filantrópicas. Tras 30 años de una trayectoria que ha marcado un antes y un después en la historia, no sólo de la informática, sino también de nuestra vida, se retira y deja a la compañía ante un futuro incierto en el mundo del software. Aunque desde Microsoft se insiste en que continuarán su rumbo sin cambios a partir de julio, lo cierto es que nadie duda que la marcha de Gates supondrá el inicio de una nueva etapa en la compañía y quizá también en la historia.

Fue en 1978 cuando Bill Gates fundó Microsoft y al recordar esta fecha, a todos nos viene a la mente la imagen de un jovencísimo Gates vestido a la moda de la época, con unas enormes gafas y expresión de no haber roto un plato en su vida. Pero esa imagen de niño bueno ocultaba detrás a un visionario que ha revolucionado el modo de entender y utilizar la tecnología.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 78.000 empleados en 105 países de todo el mundo y el año pasado facturó en torno a 51.000 millones de dólares. De hecho, Gates ha amasado una de las mayores fortunas del mundo de la mano de Windows, que es el sistema operativo de cerca del 90 por ciento de los PC de todo el mundo.

Lo cierto es que esta “prejubilación” se anunció ya el 15 de junio de 2006, cuando la compañía comunicó la transición en el papel de Gates, que pasaría paulatinamente de tener un trabajo diario en la compañía a una etapa en la que pasaría más tiempo dedicado a su trabajo filantrópico en la Fundación Bill & Melinda Gates, que recibió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias a Cooperación Internacional.

 Así, a partir de julio, Bill Gates continuará siendo el presidente de Microsoft y consejero para proyectos de desarrollo claves para la compañía, pero la transición ha sido así de larga para asegurar que el proceso se hacía de manera tranquila y segura, delegando sus diferentes responsabilidades en altos ejecutivos de la firma como Ray Ozzie o Craig Mundie.

Gates nació el 28 de octubre de 1955 y creció en Seattle con sus dos hermanas, donde empezó a programar con tan sólo 13 años. Estudió en Harvard, donde en 1973 conoció a Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft.

Su actividad filantrópica, que desarrolla junto a su mujer Melinda desde 2000, año de la fundación de su ONG, les ha llevado a apoyar iniciativas en áreas como la sanidad o la educación.

Un poco de historia

En 1975, Gates fundó junto a su amigo de la infancia, Paul Allen, Micro-Soft, en Alburquerque para crear una versión del lenguaje de programación Basic para el ordenador Altair 8800. Pero años después separaron sus caminos, comenzando cada uno de ellos a escribir su propia página en la historia de la tecnología.

Así, en 1978 fundó Microsoft tal y como lo conocemos ahora.

Entre los hitos de Microsoft destaca la aparición de MS-DOS 1.0 en 1981, el sistema operativo de 16 bits para el primer PC de IBM. Pero fue en 1983 cuando anunció el lanzamiento de Windows, el verdadero hito de la compañía. Inicialmente fue una extensión de MS-DOS, pero con un entorno operativo más gráfico, que le llevó a juicio en 1988 con Apple, que le demandó por haber utilizado características de su interfaz gráfica para Macintosh. Lo cierto es que la mayoría de las demandas de Apple fueron desestimadas por el juez años después, pero es una historia que estará para siempre ligada a Windows y su leyenda. Y que no fue más que el comienzo de otra constante en Microsoft, las demandas y visitas a los juzgados.

Pero lo cierto es que no fue hasta 1985 cuando apareció en el mercado la primera versión de Windows, dos años y 10 días después de su anuncio. 1990 fue el año del lanzamiento de Windows 3.0, que vendió 10 millones de copias en dos años, convirtiéndose así en el sistema operativo dominante en el entorno PC. Ya en 1994, Gates comienza a aparecer en las listas de personas más ricas del mundo, la revista Forbes le situó en el número uno de las fortunas mundiales.

En 1995, en los albores de Internet, la firma lanza Internet Explorer y Windows 95. El navegador también libró su propia batalla con Netscape y es ahí cuando comienzan los primeros problemas de Microsoft y el antimonopolio, muchas de estas causas aún siguen abiertas y la firma ha tenido que hacer frente a importantes multas a lo largo de estos años. De hecho, en 2004, la Unión Europea impuso una sanción de 497 millones a la firma y le obligó a lanzar una versión de Windows que no incluyera su software de reproducción de contenidos multimedia.

Estos últimos años han estado marcados por Internet y los nuevos servicios que ofrece la compañía, que apuesta también por la última tendencia, SaaS, software as a service. 2007 ha sido el año de la transición, aún así, la firma lanzó Windows Vista y Office 2007, mientras que este año ha estado marcado por el intento de compra de Yahoo.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers