Adiós a Miguel Ángel Eced, impulsor de la liberalización de las telecos españolas

Miguel Ángel Eced falleció el 11 de junio de 2008. Eced fue presidente de Autelsi, puesto desde el que trabajó para conseguir la liberalización de las telecomunicaciones en España. Desde hace un año ocupaba la presidencia de honor de la junta directiva de la asociación.

La Asociación Española de Usuarios Empresariales de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) perdió el pasado 11 de junio de 2008 a su presidente de honor, Miguel Ángel Eced. Doctor en Ciencias Físicas, dedicó la mayor parte de su vida a las telecomunicaciones y fue pionero en la implantación de sistemas de información empresariales.

Eced, nacido en Teruel en 1934, fue el artífice de los primeros sistemas informáticos de Hidroeléctrica Española, compañía de la que entró a formar parte en 1957 como analista de sistemas y de la que en 1970 le nombraron director de informática. Desde el mismo puesto de responsabilidad en Renfe, desarrolló la nueva aplicación de reserva de plazas. En 1979 pasó a ser director general de Correos y Telecomunicación, cargo que llevaba asociado la presidencia de Caja Postal, estableciendo la red de Miguel Ángel Ecedoficinas exclusivas de la entidad financiera.

En 1982 dejó brevemente su carrera en el mundo de la informática para presentarse como candidato del CDS por Teruel. Poco más tarde, en 1983, se incorporó al Banco de Bilbao como director de informática, llevando a cabo la implantación del teleproceso en todas las oficinas de la red del banco, y en 1989 fue responsable de la fusión tecnológica del Banco de Bilbao y del Banco de Vizcaya. Ese mismo año fue designado como director general adjunto y director de informática del grupo BBV, posición desde la que gestionó el despliegue de la red privada de transmisión de datos de la entidad e impulsó la empresa GISA, filial informática del grupo BBV de la que fue presidente hasta su venta a SEMA.

En 1992 fue nombrado responsable tecnológico del grupo de intervención de Banesto, donde fue director general de tecnología, y volvió al BBV hasta septiembre de 1994, cuando se jubiló a los 60 años. Desde entonces se volcó en su actividad como presidente de Autel (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones, más tarde “y de la Sociedad de la Información” - AUTELSI), trabajando para conseguir la liberalización de las telecomunicaciones. Impulsó también el congreso anual de la asociación, de la que fue nombrado presidente de honor de su junta directiva en 2007.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers