Facturaciones

Adobe desarrolla Gianduia, su tecnología alternativa a Flash

Apple trabaja en una nueva tecnología alternativa a Flash, denominada Gianduia, con la que el fabricante busca ofrecer a los desarrolladores una opción para la creación de aplicaciones dinámicas de Internet basada en estándares.

Apple en pie de guerra con Adobe sobre el uso de Flash y HTML5 como estándares para la reproducción de vídeo online. La compañía está centrando notables esfuerzos en un nuevo proyecto, del que ya dio algunas pinceladas el pasado verano durante la conferencia para desarrolladores, World of Web Objects Developer Conference. Se trata de una nueva tecnología, denominada Gianduia, definida como basada en estándares para aplicaciones dinámicas de Internet.

Según apunta el portal AppleInsider, parece ser que Apple ha estado utilizando esta tecnología es algunas de sus aplicaciones para retail, incluyendo servicios como el programa One to One, el sistema de reservas para los iPhone, y en el programa Concierge para las reservas de Genios Bar y Personal Shopping.compras personales.

De acuerdo con las informaciones que han trascendido, el uso de tecnología estándar tendría sentido para Apple, considerando la posición de Flash en el mercado. Además, con esta nueva tecnología, Gianduia, la compañía ha dejado claro que está abierta a su apoyo a HTML5, JavaScript y CSS, en lugar de a Flash.

No en vano, Apple no cuenta con soporte para Flash en ninguno de sus dispositivos móviles, ni en su iPhone, ni en su popular iPad. De hecho, recientemente, el propio CEO de la compañía, Steve Jobs, escribía una carta abierta en la que apuntaba que Flash era un “sistema cerrado” y que creían “fuertemente que todos los estándares pertenecientes a la Web deberían ser abiertos”.

Por su parte, cuando Adobe anunció Creative Suite 5 apuntó que Flash permitiría a sus desarrolladores exportar sus proyectos como aplicaciones para que pudieran utilizarse en los dispositivos de Apple, como el iPhone, el iPod y el novedoso iPad. Sin embargo, desde Apple realizaban recientemente cambios en su política de acuerdos con los desarrolladores que les prohíbe utilizar tecnologías de terceros para desarrollar aplicaciones para sus dispositivos.

Sin duda, la contienda que enfrenta a Apple y Adobe en este campo seguirá teniendo nuevos capítulos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers