Air France planea el lanzamiento del primer servicio móvil a bordo

Europa espera convertirse en lugar de lanzamiento del primer servicio de telefonía móvil comercial disponible en un avión en vuelo cuando en marzo del próximo año despegue un Airbus A318 operado por Air France. Todavía no ha sido facilitada información alguna relativa al precio con que se lanzará la nueva oferta.

El avión ofrecerá servicio de telefonía móvil a bordo en viajes dentro de Europa y a/desde África del norte, como parte de una prueba comercial que se desarrollará desde marzo hasta septiembre de 2007, según han declarado Air France y sus socios tecnológicos en este proyecto, Airbus SAS y SITA. Será la joint-venture creada por estas dos compañías con el nombre de OnAir la que proveerá la tecnología con el que irá equipado el aparato.

El servicio permitirá a los pasajeros utilizar aplicaciones de telefonía, correo electrónico y navegación Web. En concreto, soportará GSM y GPRS, permitirá enviar mensajes SMS, recibir y enviar correo electrónico y navegar por Internet utilizando tecnologías WAP e I-mode.

Los planes de Air France han sido anunciados cuando todavía los reguladores estadounidenses debaten sobre la posibilidad de que se produzcan problemas de interferencias entre los sistemas móviles de uso comercial y los sistemas de radio propios de los aviones. Sin embargo, OnAir, ha previsto este inconveniente. Su tecnología funciona emulando una red móvil dentro del avión mediante un sistema basado en celdas pico especialmente diseñado que permite a los dispositivos móviles operar a una potencia de transmisión menor y, en consecuencia, eliminar el riesgo de interferencias con otras tecnologías radio.

Otras dos líneas aéreas europeas –el operador británico BMI (antes British Midland Airlines) y TAP-Air Portugal- han probado el sistema OnAir, pero, a diferencia de Air France, aún no han comprado el equipamiento ni anunciado servicios comerciales.

Para conocer la demanda que tendrá la nueva oferta, las líneas aéreas francesas solicitarán a todos los pasajeros que utilicen el servicio durante la fase de prueba comercial que cumplimenten un cuestionario. Dependiendo de los resultados de estas encuestas, la compañía decidirá cuántos aviones, aparte del que se utilizará en las pruebas, lo ofrecerán.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers