Comunicaciones

Ajustes de última hora retrasan la certificación de productos WiMax

El año pasado WiMax Forum anunció que al menos tres productos habrían sido certificados como interoperativos con la tecnología WiMax antes de finalizar 2005. Sin embargo, ajustes de última hora en el estándar han retrasado estas primeras certificaciones.

WiMax pretende convertirse en una tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha estandarizada, lo que garantizará que los productos en ella basados puedan interoperar aunque hayan sido desarrollados por diferentes fabricantes. La primera generación de soluciones WiMax (fija) estará basada en la norma IEEE 802.16-2004, ratificada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers en 2004; en concreto, WiMax Fijo deberá basar su interoperatividad en la especificación 802.16d. Una segunda variante de la tecnología permitirá lo que se conoce como WiMax Móvil (802.16e), que introducirá prestaciones de movilidad, como la itinerancia entre estaciones base.

El conjunto de modificaciones al estándar final para WiMax fijo fue introducido en noviembre. En aquel momento, WiMax Forum, en colaboración con European Telecommunications Standards Institute, había ya definido las pruebas que debería realizar la organización española Cetecom, laboratorio encargado de la certificación de productos WiMax. Pero un paquete de clarificaciones introducido en el estándar IEEE obligó a introducir algunos cambios en el proceso, incluida la definición de una serie de test adicionales.

En cualquier caso, según Jeff Orr, director de marketing de WiMax Forum, los cambios ya han sido realizados y Cetecom está ya listo para comenzar las pruebas. De hecho, el proceso de certificación comenzó la primera semana de enero. Un representante de WiMax Forum declaró en diciembre que el grupo esperaba anunciar las primeras certificaciones en el marco de la conferencia WCA esta semana, pero todo hace prever que la estimación era demasiado optimista. Ayer, Orr dijo que “en este momento, la certificación de productos específicos aún no se ha completado, pero es algo inminente”.

La primera ola de certificaciones cubrirá sólo la parte básica del estándar, dejando funcionalidades adicionales relacionadas con la seguridad y la garantía de calidades de servicio para posteriores tests. En total, han sido ya 30 los productos que han sido remitidos para las pruebas por los fabricantes. No obstante, Orr ha advertido que cuando WiMax Forum anuncie sus primeras certificaciones, no serán necesariamente 30 los productos certificados. Tan sólo se requiere que tres de ellos cumplan la norma para que pueda declararse la interoperatividad bajo las reglas del grupo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers