Alcatel-Lucent transfiere los activos de Alcatel Alenia Space y Telespazio a Thales

Lucent y Thales han firmado un acuerdo para la transferencia de los activos de transporte, seguridad y espacio de Alcatel-Lucent a Thales. Este acuerdo también recoge la futura cooperación industrial de ambos grupos.

Este acuerdo se produce tras la firma de una nueva “Alianza Espacial” entre Thales, Alcatel-Lucent y Finmeccanica, por la que Finmeccanica ha accedido a que se transfiera a Thales la participación de Alcatel-Lucent en Alcatel Alenia Space y Telespazio, las dos compañías de participación conjunta con Finmeccanica.

El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea dio por iniciada la fase II del proceso de aprobación de la transferencia a Thales de la participación de Alcatel-Lucent en Alcatel Alenia Space y Telespazio para analizar cuestiones de competencia relacionadas con la posición del negocio de tubos de onda progresiva (TWT Travelling Wave Tubes) de Thales. Se espera que esta fase dure un máximo de 90 días laborables. El pasado 7 de noviembre de 2006 la Comisión Europea dio su visto bueno a la transferencia de los activos de Alcatel-Lucent relacionados con el transporte y la seguridad.

La transacción se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase, Thales convocará una Junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la transferencia de los activos de transporte y seguridad de Alcatel-Lucent, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores franceses. En una segunda, Thales proporcionará a la Comisión aclaraciones y soluciones para llegar a una conclusión positiva y al cierre de la operación no más tarde de abril de 2007. Una vez completada la transacción, las actividades transferidas a Thales supondrán un total de, aproximadamente, 11.000 empleados y unos ingresos de unos 1.900 millones de euros.

Con respecto a la transferencia de las actividades de transporte y seguridad, se emitirán 25 millones de nuevas acciones de Thales a favor de Alcatel-Lucent y se realizará un pago en efectivo de 40 millones de Euros. La transferencia de las actividades espaciales se realizará en un pago en metálico de 670 millones de euros a Alcatel-Lucent. El valor del 67% de acciones de Alcatel Alenia Space será reevaluado por un asesor independiente a principios de 2009, de forma que podría resultar en un reajuste al alza de su valor. De esta forma, los intereses de Alcatel-Lucent en Thales crecerán de un 9,46% a un 20,95%.

El Estado francés seguirá siendo el accionista mayoritario de Thales con una participación del 27,29% (frente al 31,26% anterior). Alcatel-Lucent y el Estado francés concluirán un nuevo acuerdo entre accionistas por un periodo de 5 años renovables, que sustituirá al acuerdo firmado en junio de 1998 entre Alcatel, el Grupo industrial Marcel Dassault (GIMD) y el Estado francés.


Alcatel Alenia Space firma un contrato de 661 millones de euros.
Por otra parte, Alcatel Alenia Space ha firmado un contrato por valor de 661 millones de euros con Globalstar para suministrarles una constelación de satélites de segunda generación. Alcatel Alenia Space, como contratista principal, diseñará, fabricará y suministrará 48 satélites Globalstar de órbita baja (LEO), y proporcionará todos los servicios de soporte necesarios antes y durante el lanzamiento y en la operación de la misión.

La firma del contrato definitivo tiene lugar semanas después de que se firmase un acuerdo preliminar (ATP) con el objetivo de avanzar en la definición y revisión de preparación del programa y establecer los puntos clave de actividad.

Este acuerdo implicará la producción de Alcatel Alenia Space en sus instalaciones de Francia, Italia, España y Bélgica. Esta segunda generación de satélites Globalstar será integrada en las instalaciones de Alcatel Alenia Space en Roma. Las cargas útiles serán suministradas por la sede que la compañía tiene en Toulouse y las estructuras así como los subsistemas térmicos serán suministrados desde sus instalaciones en Cannes.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers