Alertan de un fallo en el servicio Pages de Facebook

Diecisiete Páginas Facebook se vieron, supuestamente, afectadas por un cesión inadecuada de los derechos de administrador que permitía a otros administradores controlar páginas como las que Microsoft o algunas aerolíneas tienen en la red social.

Tom Krieglstein, fundador de la empresa de formación en tecnología Swift Kick, detectó el pasado miércoles 25 de marzo que tenía acceso como administrador a Páginas Facebook que pertenecían a Microsoft, Southwest Airlines y American Airlines. “Estaba accediendo a mi Página y me di cuenta de que me estaba mostrando también las de otras empresas”, explicó en una entrevista el jueves. Entre ellas, la de Star Wars, que le permitía enviar un mensaje a más de 825.000 fans.

Los usuarios normalmente configuran sus perfiles para compartir información sobre ellos mismos, pero también pueden crear Páginas Facebook para compartir información sobre el negocio al que representan. La popular red social ha llevado a cabo un gran rediseño en las últimas semanas, incluyendo una versión más moderna de Facebook Pages.

Krieglstein cree que un fallo en el sistema de rediseño le permitió tomar el control sobre Pages. Para probar que realmente tenía derechos de administrador, envió al grupo de Star Wars un enlace de un niño tocando el tema principal de la película con un harpa. En pocas horas, unas 450 personas habían pinchado en el link. También dijo que podía haber echado a otros administradores de Pages, añadir contenido, e incluso haber borrado Páginas.

En respuesta a este suceso, Facebook aseguró el jueves que Krieglstein había creado todas esas páginas él mismo durante el último año y medio y que la red social le había restaurado, por accidente, los privilegios de administración como creador de esas Páginas. “Investigamos las informaciones y encontramos que fue un hecho aislado”, explicó la compañía en un comunicado. “El error se ha subsanado y no hemos recibido ningún otro informe sobre esta cuestión”.

No obstante, Krieglstein cuestionó la explicación de Facebook diciendo que “él no había creado” ninguna de las Páginas pertenecientes a otras compañías. El director de Swift Kick perdió los derechos de administración de esas otras Páginas Facebook a lo largo del jueves, incluso los de la suya propia, poco después de que el blog Allfacebook.com publicara una noticia sobre este fallo del sistema. “Ni siquiera soy administrador de la de mi propia empresa”, dijo.

Krieglstein asegura desconocer qué causó el problema pero cree que podría haber tenido esos privilegios de administración sobre Pages desde que Facebook empezara a desplegar el rediseño del servicio hace unas semanas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers