Actualidad
Internet

Amazon crea una nube EC2 en Europa

La plataforma de cloud computing Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon para la entrega de servicios y aplicaciones siguiendo un modelo de software como servicio, escalable y basado en pago por uso ya está disponible en Europa, según anunció ayer la compañía.

Gracias a ello, los clientes europeos de EC2 podrán disfrutar de menores latencias al tener ubicadas sus aplicaciones más cerca de servicios como el almacenamiento Simple Storage Service (S3) de Amazon, que ya estaba disponible en la zona.

Además, la ampliación de la nube EC2 a Europa ayudará a los desarrolladores en la conformidad con las regulaciones europeos, que “pueden exigir que los datos estén almacenados en el territorio de la UE, así como también su procesamiento”, ha señalado el CTO de Amazon, Werner Vogels.

Amazon comercializa el servicio EC2 aplicando un sistema de pago por hora de utilización. El coste será ligeramente superior en Europa que en Estados Unidos para las instancias de aplicación, pero no habrá diferencias en lo que respecta al precio de las transferencias de datos.

De momento, EC2 no incluirá en Europa soporte para Microsoft Windows Server y SQL,ya disponible en Estados Unidos. No obstante, la compañía espera añadir pronto estas capacidades a su plataforma europea.

Dos zonas de disponibilidad
Según Vogels, Amazon ha creado dos “zonas de disponibilidad” para EC2 en nuestro continente, “lo que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones capaces de ofrecer tolerancia a una diversidad de escenarios de fallo”.

RightScale, socio de Amazon, ha publicado información adicional al respecto en su blog oficial, señalando que “la extensión europea de EC2 está lo menos ligada posible a la actual instalación EC2 de Estados Unidos”. El motivo es garantizar la máxima disponibilidad: “las dos instalaciones no compartirán básicamente otra cosa que las credenciales de cuentas de manera que resultará extremamente improbable que un fallo masivo en una de ellas llegue a afectar a la otra”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers