AMD anuncia procesadores de cuatro núcleos para mediados de 2007

AMD introducirá procesadores de cuatro núcleos para servidores, estaciones de trabajo y sistemas de sobremesa de gama alta a mediados de 2007, según ha informado el Chief Technology Officer de la compañía, Phil Hester. Los procesadores utilizarán la nueva arquitectura de 65 nanómetros de AMD.

Intel había adelantado ya que dispondría de su oferta de cuatro núcleos a mediados de 2007. Con el anuncio de Hester, AMD, ahora, acepta el reto.

Pero aumentar los núcleos de procesamiento de los chips y diseñar componentes de menor tamaño no son los únicos principios en los que AMD basa su estrategia para competir. La eficiencia –expresada en términos de rendimiento por vatio- constituye un objetivo de igual importancia que los anteriores para el fabricante. En este sentido, Hester ha dado también a conocer los planes de la compañía de lanzar a finales de 2007 un procesador de doble núcleo para portátiles con elevados niveles de eficiencia.

AMD mantiene una constante batalla con Intel en este campo, donde con frecuencia se proclama a sí mismo como vencedor. La nueva familia de chips ha sido desarrollada siguiendo escrupulosamente el principio de la eficiencia. Para aumentarla, implementan un sistema que cambia la frecuencia en cada núcleo para adaptarla a la carga de trabajo. Comparadas con las plataformas servidor basadas en procesadores Opteron actuales, los servidores basados en la nueva propuesta de AMD podrán aumentar la eficiencia en torno a un 60% en 2007, y alrededor de un 90% en 2008, según el fabricante.

El enfoque es similar al utilizado por el fabricante de chips para el control de potencia en los procesadores móviles de próxima generación. Estos chips de doble núcleo activarán o apagarán la alimentación eléctrica en sus núcleos para consumir sólo lo que exijan las demandas de su carga de trabajo.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers