Hardware

AMD araña cuota de mercado a Intel

IDC acaba de presentar un estudio cuyas conclusiones revelan que AMD (Advanced Micro Devices) ha ganado cuota de mercado en términos de procesadores entregados a nivel mundial durante el cuarto trimestre de 2009. El aumento de la participación de este fabricante se ha producido a costa de su competidor Intel.

Por otra parte, según el informe, la demanda de procesadores X86 ha alcanzado niveles record en el trimestre. En total, durante los últimos tres meses de 2009 las entregas de microprocesadores aumentaron un 31,3% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos de IDC.

Intel se mantiene como claro líder con un 80,5% de los sistemas vendidos, aunque este porcentaje supone una pérdida de cuota respecto al 81,9% de que disfrutaba la compañía en el cuarto trimestre de 2008. Por el contrario, la participación de AMD ha aumentado de un 19,4 a un 17,7%.

Según Shane Rau, director de investigación sobre semiconductores de IDC, AMD registró grandes ganancias en el primer trimestre de 2009, cuando las ventas de algunos procesadores Intel, como Atom, cayeron significativamente. En gran medida, las ganancias de AMD se debieron, en opinión de Rau, a la agresiva estrategia de precios seguida por el fabricante.

Ya en septiembre, AMD introdujo nuevos y más rápidos procesadores para laptops dentro de sus líneas Turion II X2 y Athlon, como parte de una serie de plataformas con mejores capacidades gráficas y de mayor eficiencia energética. Esto sin duda contribuyó a aumentar sus ventas.

En cualquier caso, la ganancia de cuota de AMD sobre Intel se ha producido dentro de las categorías de procesadores para laptops y sobremesas. En el segundo caso, la penetración del fabricante ha pasado de un 10,2% en el cuarto trimestre de 2008 a un 12,7% en el mismo período de 2009, mientras que la de Intel ha caído de un 89,1 a un 87,3%. En el negocio de desktops la participación de AMD ha crecido de un 26 a un 28,6%, y la de Intel ha bajado de un 73,9 a un 71,1%.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers