Actualidad

AMD inicia la entrega en volumen de Barcelona

AMD ha empezado a entregar Barcelona, su procesador Opteron de cuatro núcleos para servidores, en volumen. La compañía había comenzado a entregar estos chips de forma limitada a algunos fabricantes el pasado septiembre, pero se vio obligada a retrasar su disponibilidad generalizada debido a un fallo descubierto en la plataforma.

Kishna Weaver, director de producto Opteron de AMD, ha asegurado que la compañía tiene intención de realizar rápidamente pruebas comparativas de rendimiento de Barcelona con el fin de disipar el malestar existente en el mercado a raíz de su retraso. Y es que, durante el período en que AMD estaba aún corrigiendo los fallos del procesador, su principal competidor, Intel, se encontraba ya ocupado en introducir ya en el mercado sus procesadores de cuatro núcleos para servidores.

Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group, reconoce sentirse algo decepcionado respecto a AMD, que, además de haber tenido que retrasar su calendario para Barcelona, acaba de anunciar el despido del 10% de su plantilla debido a las pérdidas registradas en varios trimestres consecutivos.

“Mi confianza en AMD se ha debilitado”, asegura Olds. “Yo era uno de sus grandes partidarios cuando inicialmente presentaron Opteron. Quizá aún esté a tiempo de recuperar el liderazgo perdido. El problema es que tendrá que vencer a Intel en términos de rendimiento o se verá relegada al papel de segunda alternativa, como suministrador de menor coste pero también de menor potencia”.

En cualquier caso, AMD ha subrayado que el nuevo chip está ya corriendo sobre los sistemas de sobremesa ProLiant DL585 y los ordenadores BL685c G5 de HP. Según el fabricante otros fabricantes de hardware seguirán a HP en la oferta de servidores basados en Barcelona antes de finalizar este trimestre.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers