Facturaciones

AMD lanza Shanghai antes de lo previsto

AMD lanzará hoy la siguiente generación de su chip de cuatro núcleos para servidores Opteron, conocido con el nombre en código de Shanghai. El lanzamiento se produce antes de lo previsto, algo con lo que, según los observadores, AMD espera neutralizar el efecto negativo de los retrasos que afectaron repetidamente al de su chip Barcelona.

Barcelona, el procesador Opteron de cuatro núcleos que AMD comenzó a producir en volumen el pasado abril, fue inicialmente anunciado para 2006. Sin embargo, su entrega en volumen fue retrasada después de que se encontraran diversos fallos en la memoria caché del chip. Como consecuencia, algunos clientes de AMD optaron por cambiar sus planes y cambiar a los procesadores de cuatro núcleos de Intel.

AMD perdió a raíz de estos problemas cuota de mercado y credibilidad, y ahora deberá restituir su reputación como suministrador de chip fiable. Sin duda, el anticipado lanzamiento de Shanghai –la compañía contaba hasta finales de año para hacerlo, según su propio compromiso con el mercado- contribuirá a ello en mayor o menor medida.

Como también ayudará a AMD el hecho de que el nuevo chip Opteron, fabricado con tecnología de 45 nanómetros (nm)-a diferencia de Barcelona, todavía producido con sistemas de 65 nanómetros-, haya conseguido el rápido apoyo de IBM, compañía que ha anunciado hoy mismo que está produciendo cuatro servidores con la plataforma de AMD para su uso en entornos de aplicaciones de alto rendimiento, virtualización y colaboración, y bases de datos.

AMD asegura haber mejorado el proceso de pruebas para Shanghai precisamente con el fin de evitar los problemas que afectaron a Barcelona. Por ejemplo, se ha adelantado la implicación de los fabricantes de servidores en el proceso, y la validación ha sido más fluida.

Más rendimiento y menos consumo
Los procesadores Shanghai corren a 75 vatios con una velocidad que oscila entre los 2,3 y los 2,7 GHz. Además, estos chips incluyen capacidades hyperthreading mejoradas para ofrecer un rendimiento de aplicación más rápido.

El hecho de tratarse de plataformas de 45 nm, confiere a la nueva familia de chips una mayor eficiencia energética si se compara con Barcelona, sobre la que también proporciona mejoras de velocidad del 20%. Los nuevos diseños de CPU incorporados en ella permiten además apagar las funciones no utilizadas o cambiar las tareas de procesamiento para ahorrar potencia. Ofrece asimismo ahorros de energía cuando los servidores que la implementan se encuentran ociosos.

A Shanghai, dentro de la oferta de AMD, seguirá Istanbul, un procesador de seis núcleos anunciado para 2009, ya éste, Magny-Cours, chip de doce núcleos cuya disponibilidad se espera para 2010.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers