Facturaciones

AMD presenta sus primeros procesadores de 45 nm

AMD ha presentado hoy en CEBIT sus dos primeros procesadores –uno para servidores y otro para sobremesas- construidos con procesos de fabricación de 45 nanómetros. Ambos estarán disponibles en la segunda mitad de este año, aunque la compañía no ha concretado si será en el tercer o en el cuarto trimestre.

Los nuevos chips, a los que la compañía ha dado el nombre en código Shanghai (la versión servidor) y Deneb (el chip para sobremesas), están siendo fabricados en la planta con que AMD cuenta en Dresden (Alemania) y ya se han entregado a una “lista selecta” de clientes, según Garry Silcott, portavoz del fabricante.

Intel lleva bastante ventaja a AMD en esta tecnología y sigue aumentando su familia de procesadores de 45 nanómetros Penryn. No obstante, en opinión de Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group, “es tarde, pero no demasiado tarde para la introducción de chips de 45 nm por AMD.

“La capacidad de estos chips para competir efectivamente con los de Intel dependerá, en cualquier caso, de en qué momento de la segunda mitad de 2008 empiecen a aparecer. Por lo que ha dicho AMD podría ser en julio, pero también a finales de diciembre. Si lo primero, la compañía podría tener una oportunidad de alcanzar a Intel, pero si estamos hablando de diciembre, quedará claramente a la zaga”, explica Olds.

Por lo que respecta a la próxima meta, los 32 nm, Silcott ha asegurado que AMD espera tener disponibles procesadores en el año 2010 o 2011. Intel ha anunciado sus primeros procesadores de 32 nm para este mismo año.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers