Comunicaciones

AMD vende su unidad de procesadores para dispositivos de mano a Qualcomm

Qualcomm ha adquirido la división de procesadores para dispositivos de mano de Advanced Micro Devices (AMD) por aproximadamente 65 millones de dólares, con la intención de ofrecer más capacidades multimedia a los dispositivos basados en estos chips

El acuerdo, que se cerró el lunes y que ya ha obtenido la aprobación de las autoridades reguladoras, ayudará AMD a centrarse en sus core de negocios de fabricación de las CPUs x86 y los procesadores multimedia de gama alta, de acuerdo con lo que se recoge en un comunicado hecho público por ambas compañías.

Qualcomm compró los activos gráficos y de tecnología, la propiedad intelectual y otros recursos de AMD, y contratará los equipos de desarrollo y de diseño de la compañía, según han confirmado. Los equipos trabajan, en la actualidad, en gráficos de 2D y 3D y productos de audio, video y pantallas. Qualcomm dijo que integraría la tecnología multimedia de AMD en sus productos del tipo systems on chip.

Con este anuncio, AMD se fortalece de cara a su particular lucha con Intel. Si bien en octubre la compañía anunciaba la spin off de sus negocios de fabricación en una compañía independiente, el pasado lunes la entidad hacía público que eliminaría más de 1.100 puestos de trabajo y recortaría salarios para mantener su competitividad.

Qualcomm fabrica chips y licencia tecnología para una amplia gama de dispositivos de mano móviles. La compañía también impulsa la tecnología multimedia móvil a través de unidad MediaFLO, que despliega sistemas de emisión para la distribución de televisión digital en los teléfonos móviles.

El valor de la adquisición podría cambiar debido a  los ajustes de los gastos relacionados con los empleados. Qualcomm espera que el acuerdo diluya sus ganancias por acción proforma en hasta 0,02 dólares en su año fiscal 2009, que termina el próximo mes de septiembre, y que empiece a incrementar sus ganancias en la segunda mitad del año fiscal 2010.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers