Actualidad
Comunicaciones

Análisis: BlackBerry Torch 9800 con diseño integral

La última apuesta de RIM que llega con la nueva versión de sistema operativo Blackberry OS 6, es un modelo de gran pantalla, con manejo multitáctil y teclado QWERTY deslizante. Se comercializa de manos de Movistar con planes de precios desde los 89 euros.

BlackBerry Torch 9800 es el primer terminal de RIM que llega a nuestro país de manos de Movistar, y que incorpora la última versión de Blackberry OS 6. Pero las novedades no se limitan al nuevo sistema operativo, ya que la Torch 9800 no sólo cuenta con una nueva interfaz gráfica, sino que además, ofrece un teclado QWERTY completo deslizante de 35 teclas que queda oculto bajo su gran pantalla de 3,2 pulgadas, con lo que puede presumir de ambas facetas, así como de permitir por vez primera en este tipo de terminales un control multitáctil en la pantalla. Completan su hoja de características los 4 GB de almacenamiento internos, la ranura de tarjetas de ampliación microSD, o el sensor de la cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash.

Más allá del modelo de Blackberry Storm con su tecnología de control de pantalla táctil SurePress, basada en el tipo de presión realizada sobre la misma, la Torch 9800 incorpora el manejo multitáctil que responde de forma eficiente, además de mantener el tipo de controlador “trackpad óptico”, lo que favorece el manejo mediante ambas modalidades, dejándolo a elección del usuario. Los familiarizados con soluciones Blackberry, sin duda, agradecerán esta opción, aunque durante el tiempo que nosotros estuvimos probándola comprobamos que la tendencia es a utilizar la pantalla, y más si tenemos en cuenta que los menús de la interfaz se han vuelto especialmente gráficos, y apenas aparecen los largos menús contextuales.

 

 Sistema operativo BB6 (BlackBerry 6).

Comprobamos que la versión 6 de BlackBerry incluye en la pantalla principal todo tipo de información. Al pulsar sobre la zona superior se despliega una ventana en forma de persiana con abundante información sobre las redes habilitadas, alarmas, así como opciones de configuración y servicios. Resulta muy rápido para activar o desactivar algún tipo de comunicación. Al pulsar sobre un icono en forma de lupa accedemos a la función de búsquedas Universal, mostrando todo tipo de resultados en base a la palabra buscada, ya sean mensajes, entradas de post, contactos, o anotaciones. En la parte inferior de la pantalla, podemos desplazarnos y navegar horizontalmente entre las pestañas de favoritos, aplicaciones recientes, descargas, así como “Todo”. A medida que se usan unas u otras aplicaciones, éstas son incorporadas a la ventana de frecuentes.

El navegador web también ha sido mejorado, con el nuevo motor basado en Webkit, el cual soporta HTML 5, y ofreciendo la posibilidad de saltar de una página a otra mediante pestañas. Es algo que se había criticado en las versiones anteriores de Blackberry, y que por fin hace justicia y se equipara a las posibilidades del resto de navegadores web para móviles. Eso sí, sigue sin permitir la reproducción de contenidos Flash, algo para lo que los terminales Android ya están capacitados.

Con la nueva Torch, además de la novedosa interfaz, vemos que su diseño integral nos permite contar con amplia pantalla, el teclado físico deseado, así como el manejo táctil, sin dejar de lado el “trackpad óptico” que tanto agrada. 

Si deseas seguir leyendo el análisis completo del terminal, así como el veredicto que hemos dictaminado para el último modelo de RIM, te sugerimos que compres la revista PC World correspondiente al mes de noviembre (PC World nº 280), en el que publicamos su análisis completo. Además, descubrirás todas las nuevas bondades de BlackBerry OS 6 y los primeros smarphone basados en Windows Phone 7.

En lo que respecta a oferta comercial, desde la marca apuntan a que el terminal va a permitir crecer en el mercado residencial, tanto a jóvenes como a profesionales. Movistar ofrece diferentes modalidades, con precios desde los 89 euros, o bien 7 euros y 250.000 puntos. Existen una promoción hasta el 31 de marzo, mediante la cual, es posible adherirse a tarifas y planes que cuestan hasta dicha fecha tan sólo 5 euros, asegurando una permanencia de 18 meses. Las nuevas altas o usuarios con portabilidad podrán adquirirla desde los 99 euros, en función del plan al que se acojan, mientras que para los negocios su precio es de 89 euros.

El nuevo factor de forma de la Torch 9800 pretende cautivar tanto a los seguidores de los modelos BlackBerry Bold, como los de la Pearl 3G.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers