Comunicaciones
Facturaciones

Android ya es el sistema operativo más vendido para smartphones

Android ha sido el sistema operativo para smartphones más vendido en el tercer trimestre 2011. Según datos de Gartner, Android ya está presente en más del 50% de los smartphones a nivel mundial, la mayoría de ellos, de Samsung.

Android y Samsung fueron los grandes ganadores del tercer trimestre de 2011 en cuanto a sistemas operativos y fabricantes, respectivamente. En total las ventas mundiales de smartphones alcanzaron un volumen de 115 millones de unidades en el tercer trimestre, un 42% por encima de las correspondientes al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de este tipo de dispositivos móviles se ralentizaron respecto del segundo trimestre a consecuencia, según Gartner, de la crisis económica y a la espera de los nuevos modelos por parte de los consumidores, como el iPhone 4S.

Samsung se convirtió por primera vez en el fabricante número uno, con 24 millones de smartphones vendidos, tres veces más que en el tercer trimestre de 2010. El soporte de Android por parte de Samsung y la disponibilidad de una amplia variedad de smartphones de bajo coste que soportan este sistema operativo le ayudó a conseguir una cuota del 52,5%. O lo que es lo mismo, se vendieron 60,5 millones de smartphones basados en las distintas versiones de Android.

A nivel mundial, Nokia aparece como el segundo mayor fabricante de smartphones y Symbian como el segundo sistema operativo más popular entre este tipo de dispositivos. Los consumidores compraron 19,5 millones de smartphones basados en Symbian, que consiguió una cuota del 17% y mantiene una gran popularidad en Europa Oriental y Oriente Medio. 

Samsung y Android, líderes del mercado de smartphonesEn espera de que se generalicen las ventas de los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone, los Lumia 800, el sistema operativo de Microsoft tuvo que conformarse con una cuota de 1,5%.

Apple vendió alrededor de 17 millones de iPhones en el tercer trimestre, cifra que supone un incremento del 21% pero casi tres millones de unidades menos que en el segundo trimestre, debido quizá a la espera de los consumidores del 4S, que competirá en el cuarto trimestre. Estos datos hacen de iOS el tercer sistema operativo más popular y a Apple el tercer mayor fabricante de smartphones.

El de Microsoft no fue el único sistema operativo en perder cuota: Research In Motion (RIM) registró caídas tanto en Estados Unidos como a nivel mundial; en concreto, el 10% y el 11% respectivamente. Las unidades vendidas se elevaron a 12 millones, cifra que sitúa a RIM como cuarto fabricante de smartphones y a BlackBerry OS como cuarto sistema operativo.

HTC fue el mayor fabricante de smartphones en Estados Unidos pero a nivel mundial solo ocupó el quinto puesto, con 12 millones de unidades vendidas.

En su conjunto, se vendieron 440,5 millones de todo tipo de teléfonos móviles durante el tercer trimestre, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los cinco mayores fabricantes son, por este orden, Nokia, Samsung, LG, Apple y ZTE.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers