Comunicaciones

Apple adelanta a RIM y a Microsoft en el mercado de smartphones

Un reciente estudio de Canalys revela que las ventas mundiales de handsets iPhones 3G de Apple han superado ya las de smartphones BlackBerry, de Research in Motion (RIM), y basados en la plataforma operativa de Microsoft. El producto de Apple ha conseguido situarse en poco tiempo en segunda posición en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, sólo por detrás del fabricante finlandés Nokia.

A nivel global, se vendieron en el segundo trimestre del año, según Canalys, 39,9 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, un 28% más que en el mismo período de 2007. Este tipo de dispositivos –que combinan las capacidades informáticas típicas de un PDA con las funciones habituales de un teléfono móvil- representan ya el 13% del total del mercado de handsets móviles. En el segundo trimestre del año, los smartphones representaban el 11% del mercado de móviles en su conjunto.

Aunque Nokia ha mantenido su posición como suministrador líder, ha perdido una parte significativa de su cuota, debido a la fuerte competencia de Apple y de RIM, que ocupa la tercera posición en el ranking. Concretamente, Nokia vendió 15,5 millones de smartphones en el tercer trimestre del año, lo que se traduce en una participación del 38,9%, frente al 51,4% de cuota que disfrutaba la compañía en el mismo período del año anterior.

Apple entregó 6,9 millones de smartphones, cantidad muy superior a los 1,1 millones de handsets vendidos por este fabricante en el tercer trimestre de 2007, cuando disfrutaba de una cuota del 3,6%, y que representa un 17,3% del mercado.

Por lo que respecta a RIM, de julio a septiembre ha vendido 6,1 millones de Blackberrys. En cuarta posición, con un 2,3% de participación, se sitúa Motorola, y en quinta HTC (High Tech Computer), el único fabricante de smartphones no-occidental que figura entre los cinco primeros suministradores.

Reparto por plataformas operativas

En cuanto a sistemas operativos móviles, la plataforma Symbian de Nokia mantiene su dominio del mercado con 18,6 millones de dispositivos, aunque esta cifra es un 12,4% inferior a la correspondiente al tercer trimestre de 2007. El sistema operativo de Apple, por el contrario, ha aumentado su peso en nada menos que un 523%, estando ya presente en 6,9 millones de handsets.

La plataforma operativa de RIM se sitúa en tercer puesto, al estar presente en 6,1 millones de smartphones, un 83,5% más que hace un año, según Canalys. Microsoft, en cuarto lugar, aumentó la penetración de su sistema operativo Windows Mobile un 42,9% (5,4 millones de dispositivos). Finalmente, Linux era la plataforma de 2,0 millones del total de smartphones en el tercer trimestre, un 49% más que en el tercer trimestre del año pasado.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers