Actualidad
Comunicaciones

Aprobada una nueva versión de WiMAX

IEEE 802.16m, el estándar que da paso a la próxima generación de WiMAX con capacidad para ofrecer velocidades de bajada de más de 300 Mbps acaba de ser aprobado, acaba de ser aprobado.



Según informa Network World España, IEEE 802.16m, también conocido como WirelessMAN-Advanced o WiMAX-2, ha sido desarrollado como el siguiente paso después de 802.16e,  el primer estándar mundial para WiMAX móvil. La norma ha estado en desarrollo más de cuatro años y llega en un momento en que una mayoría considerable de operadores ya se han comprometido en la construcción de redes 4G siguiendo los estándares LTE (Long-Term Evolution), que comparte algunas de las características básicas de WiMAX pero cuya estandarización ha estado dirigida por un cuerpo de estándares diferente. 

En el transcurso del CEATAC celebrado en Tokyo el año pasado, Samsung hizo demostraciones del preestándar 802.16m consiguiendo velocidades de 330 Mbps. El estándar está diseñado para proporcionar velocidades de alrededor de 100 Mbps a los usuarios finales. Para ello, utiliza diversas técnicas como MIMO (multiple-in, multiple out), que permite enviar varias cadenas de datos. Puede además ser empleado con las pequeñas estaciones base femtocells y con redes auto organizadas, según IEEE. La norma es compatible con el actual WiMAX.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers