Aumenta el fraude corporativo, sobre todo el relacionado con el robo de información TI

El fraude es un hecho más común de lo que algunos creen en la vida corporativa de hoy día, según revela el último informe Kroll Global Fraud de la consultora especializada en riesgos Kroll. Basándose en sondeos realizados a 890 ejecutivos senior de todo el mundo, este análisis pinta una situación bastante pesimista en sus primeras páginas.

Por ejemplo, las pérdidas medias por empresa resultado del fraude ha aumentado un 22% desde el año pasado, de acuerdo con las cifras recogidas en este estudio. La cantidad media en los últimos años ha sido de 8,2 millones de dólares, frente a los 7,6 millones de dólares correspondientes al trienio precedente.

Además, Kroll Global Fraud revela que el robo y la pérdida de información corporativa o los ataques contra ella dirigidos constituyen el tipo de fraude que más preocupa a los entrevistados. Un 25% se siente altamente vulnerable ante esta clase de peligros y un 47% moderadamente vulnerable.

Los datos justifican tales preocupaciones: los tipos de fraude de mayor crecimiento son el robo de información, que aumentó un 27%, frente al 22% de incremento que experimentó el año pasado; y las brechas de conformidad y regulativas, cuyo crecimiento aumentó 25%, frente al 19% correspondiente a 2007.

Lo paradójico, sin embargo, es que, aunque los directivos senior puedan reconocer sus preocupaciones en relación con el fraude, infravaloran el nivel de exposición que sus negocios realmente sufren. “Los datos de nuestro sondeo sugieren que aquellos que más saben sobre tecnología y sobre la forma en que es cotidianamente utilizada dentro de la empresa son los más conscientes y preocupados al respecto”, asegura Kroll en su último informe.
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