Aumenta el fraude en Internet, pero también la acción policial para descubrirlo y prevenirlo

La policía está intensificando su esfuerzo por controlar la delincuencia en el mundo virtual ante la creciente aparición de bandas organizadas en Internet y el aumento de los ataques con fines políticos. Y las acciones policiales emprendidas para evitar este tipo de actuaciones están fuertemente marcadas por la colaboración internacional, según S21sec.

S21sec acaba de presentar su primer Informe anual de cibercrimen, que tiene el objetivo de analizar qué es lo que ha ocurrido el año pasado en este sentido y, sobre todo, de qué manera ha evoluciondo la lucha contra el cibercrimen a lo largo de 2008. 

Así, dentro de las principales consecuencias destaca la profesionalización del fraude en Internet gracias a la implicación de de las bandas organizadas de crimen tradicional en todos los ciberdelitos en los que cabía la posibilidad de obtener algún beneficio económico. Según el estudio, una de las consecuencias de “este desembarco de organizaciones, perfectamente jerarquizadas y estructuradas” ha sido el cambio que las Fuerzas de Seguridad de los diferentes estados han tenido que realizar para afrontar estas nuevas amenazas.

No obstante, en 2008 también empezaron a surgir nuevos ataques con fines políticos, o “incluso dirigidos a nivel estatal contra otros países con los que se mantienen conflictos, tales como Rusia y Georgia, o Israel y Gaza.  

¿Qué acciones se adoptaron el año pasado? Según el informe del cibercrimen, durante el segundo semestre de 2008 el principal objetivo se centró en eliminar todos los servidores clave en la estructura criminal. De esta forma, el pasado mes de agosto se desconectó el  ISP Atrivo/Interchange; el foro de compraventa de datos robados, DarkMarket, fue cerrado en octubre de 2008 por el FBI; la desconexión del ISP McColo, el preferido por los ciberdelincuentes en los últimos meses, se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2008.

Por último, cabe señalar que el esfuerzo contra el cibercrimen realizado por la comunidad internacional ha logrado en 2008 reducir el volumen de spam logrando en diciembre una cifra de muy inferior a la que se aprecia en los meses estivales, aunque el número de casos de fraude por phishing y troyanos ha continuado su crecimiento exponencial.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers