Comunicaciones

Baja el crecimiento de nuevos abonados BlackBerry

RIM (Research in Motion) ha dado a conocer los resultados de su primer trimestre fiscal, que han traído para la compañía una inesperada caída en el crecimiento de abonados, mientras que el incremento de las ventas de sus populares handsets BlackBerry parece se ha mantenido plano.

La compañía asegura que en el primer trimestre, cerrado el pasado 30 de mayo, de su ejercicio fiscal en curso registró 3,8 millones de nuevas cuentas de abonados a BlackBerry, frente a los 3,9 millones abiertas en el trimestre precedente. Sólo dos veces se ha producido una caída de este tipo en trimestres consecutivos durante la historia de la compañía.

La última vez que ocurrió fue en el cuarto trimestre fiscal de 2006. En aquel momento, el ritmo de crecimiento de abonados BlackBerry bajó a 625.000 nuevas cuentas, en comparación con las 645.000 correspondientes a los tres meses anteriores. En aquel momento, el descenso fue atribuido a su contienda legal por problemas de patentes con NTP, que generó en el mercado el temor a que los tribunales terminaran por ordenar la interrupción del sistema BlackBerry en Estados Unidos.

Ahora, el descenso podría ser reflejo de la creciente competencia de nuevos y populares dispositivos móviles, como el iPhone de Apple o los teléfonos inteligentes (smartphones) basados en el software Android de Google. En cualquier caso, los analistas esperaban un mayor aumento en la cantidad de suscriptores de la compañía.

A raíz de conocerse la noticia, las acciones de RIM caían ayer un 0,6% en los intercambios posteriores al cierre de Nasdaq para terminar con un precio de 76,06 dólares por título.

Pero RIM no sólo ha sufrido una caída en el ritmo de crecimiento de nuevas cuentas. La cantidad de smartphones vendidos por la compañía a nivel mundial durante el trimestre se ha mantenido plana respecto a los tres últimos meses de su ejercicio anterior, quedando en 7,8 millones de dispositivos. La última vez que algo así había ocurrido fue en el cuarto trimestre de 2006, cuando la empresa entregó 1,1 millones de terminales, la misma cantidad que en el trimestre previo.

En lo que a ingresos se refiere, la compañía ha conseguido entradas por valor de 3.420 millones de dólares, un 53% más que en el mismo período de hace un año. Su beneficio neto también ha aumentado anualmente, pasando de 482,5 millones de dólares a 643 millones de dólares. Según los portavoces de la compañía su base total de abonados asciende en la actualidad a 28,5 millones de usuarios.

 
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