Bajan los ingresos de IBM, pero aumentan sus beneficios

IBM presentó ayer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2008. Este período ha traído para el fabricante ingresos totales de 27.000 millones de dólares, un 6% menos que hace un año, pero ganancias de 3,28 dólares por acción, un 17% superiores a las del cuarto trimestre del ejercicio 2007.

Estas cifras y porcentajes han conseguido superar las expectativas del mercado. Los analistas sondeados por Thomson Financial Network preveían para la compañía ganancias por acción de 3,03 dólares e ingresos totales de 28.150 millones de dólares.

En cuanto a las ganancias netas de IBM durante el trimestre, han ascendido a 4.400 millones de dólares, cantidad superior en un 12% respecto al mismo período de hace un año. para la totalidad del ejercicio, el fabricante ha reportado buenos resultados, con 103.600 millones de dólares de ingresos, 16.700 millones de dólares de beneficios antes de impuestos, y ganancias por acción de 8,93 dólares.

Los ingresos por software de la organización aumentaron un 3%, pero sus negocios Global Tecnology Services y Global Business Services cayeron respectivamente un 4 y un 5%, claro indicio de que los clientes empresariales están congelando muchos de sus proyectos TI. No obstante, IBM también ha reportado compromisos de servicio por valor de 17.200 millones de dólares, entre los que se incluyen 24 acuerdos de importes superiores a los 100 millones de dólares.

En lo que se refiere a la caída de ingresos trimestrales, IBM la ha atribuido a la fuerza del dólar durante el período. Ajustando las fluctuaciones de moneda, los ingresos habrían descendido sólo un 1%, según el fabricante.

Respecto de sus expectativas para 2009, la compañía, que de momento no prevé realizar ajustes de plantilla ante la crisis económica mundial, se marca como meta lograr ganancias por acción de al menos 9,20 dólares. 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers