Internet

Berners-Lee crea una fundación para luchar por la universalidad y libertad de la Web

Tim Berners-Lee, reconocido como inventor de la World Wide Web, podrá en marcha una nueva fundación cuyo cometido será ampliar las capacidades de la Web y llevar Internet a cualquier habitante del mundo.

Esta organización, bautizada por Berners-Lee con el nombre de World Wide Web Foundation, comenzará a operar el próximo año con el fin de promover “una Web que sea abierta y gratuita”, en palabras de su fundador, así como la democracia, la opinión libre y la libertad en general de los usuarios de Internet para acceder al contenido online que deseen.

El otro objetivo de la fundación será facilitar el acceso a la Web al 80% de la población mundial que actualmente está privada de él, según Berners-Lee. “Llevará la capacidad de la Web a cualquier ser humano del planeta”.

Berners-Lee reconoció que sus objetivos son “muy ambiciosos”, pero sostuvo que resulta esencial para la Web beneficiar a la humanidad como un todo, no sólo a unos cuantos ejecutivos dotados del último “dispositivo de bolsillo”.

Las ideas de este gurú respecto al futuro concreto de la Web y de su nueva fundación son limitadas, según él mismo reconoció durante la presentación del proyecto. “La próxima generación de usuarios Internet debería reflexionar sobre la Web como si se tratara de un lienzo en blanco, un lienzo por pintar”.

Promover las “meritocracias” y la sanidad

Sin embargo, sí mencionó dos objetivos imprescindibles de la Web de cara al futuro: avanzar e innovar en nuevas formas de democracia, incluidas las “meritocracias”, y ayudar a mejorar la sanidad a nivel mundial. De hecho, su fundación también trabajará en la creación de estándares e interoperatividad Web, así como en favorecer la actividad científica a través de Internet.

Berners-Lee inventó la Web basada en hipertexto en 1989, mientras trabajaba como programador de software en el laboratorio de física de patículas del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el laboratorio europeo de física de partículas. Más tarde, en 1990, desarrolló el primer cliente y servidor Web, y creo los protocolos HTML y http.

Entre los patrocinadores de su nueva fundación se encuentra Knight Foundation, organización cuyo fin es la mejora del periodismo en Estados Unidos. Knight Foundation aportará 5 millones de dólares para ayudar en el lanzamiento del proyecto de Berners-Lee. Alberto Ibarguen, presidente y CEO de esta entidad, ha subrayado la importancia de la Web como herramienta para favorecer el ejercicio del periodismo y la libertad de opinión y de prensa.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers