Actualidad
Facturaciones

Broadcom lanza un chip 802.11n para teléfonos móviles

Broadcom ha anunciado BCM329, plataforma que combina en un mismo chip conectividad Wireless LAN (WLAN) Wi-Fi 802.11n, Bluetooth y radio FM para su uso en teléfonos y dispositivos de mano móviles.

Este chip combo empezará a producirse en volumen en 2009 y estará disponible en productos comerciales hacia finales del mismo año. En opinión de Chirs Bergey, director de la línea de negocio de tecnologías wireless embebidas de Broadcom, en ese momento 802.11n estará ampliamente desplegada en los teléfonos inalámbricos.

Una de las características más destacables de la tecnología WLAN 802.11n, cuyo estándar se encuentra aún en fase de borrador, es su capacidad para soportar múltiples corrientes de datos sobre un mismo canal de radio utilizando reflexiones multisenda, en lo que se conoce como técnica MIMO (Multiple Input Multiple Output).

Sin embargo no se trata de algo fácil de soportar sobre teléfonos móviles, que suelen carecer del espacio necesario para acoger las antenas que esta tecnología exige. Pero puede implementarse con una alternativa de corriente única, capaz de incrementar las tasas de transferencia aprovechando otras funcionalidades del estándar 802.11n, como ha hecho Broadcom en su chip. “802.11n de corriente única puede ofrecer hasta 50 Mbps de rendimiento real”, explica Bergey.

BCM4329 tendrá un menor coste y será más eficiente desde el punto de vista de consumo energético que los actuales chips Wi-Fi 802.11g, según Bergey. Además de la habitual banda de 2,4 GHz, el chip podrá soportar Wi-Fi sobre frecuencias de 5 GHz, menos concurridas que las primeras.

La funcionalidad FM permitirá a los dispositivos que incorporen el chip compartir contenidos multimedia mediante conexión con receptores de radio cercanos, como pueden ser los altavoces estéreo instalados en el automóvil del usuario del handheld.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers