Facturaciones

Brocade asegura que 2012 será el año del Big Data y el cloud computing

Para cerrar el año, la compañía Brocade ha explicado las tendencias que considera que marcarán el mercado en 2012. Destaca el uso de equipos TI privados en el entorno laboral, el cloud computing y el incremento del uso de datos (Big Data).

2011 ha sido un año caracterizado por un nivel significativo de innovación en TI, con importantes avances en los sectores de consumo y empresarial, y la consolidación de cloud computing. Pero ¿qué nos espera en 2012? José Javier Pérez, Country Manager de Brocade enumera las seis tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta para el próximo año.

1. La tendencia BYOD o Bring Your Own Device (‘Trae tu propio dispositivo’) cambiará la forma de adquisición de los equipos de TI. El típico ordenador de la oficina se está convirtiendo en algo del pasado, a medida que las empresas permiten y animan cada vez más a los empleados a que se traigan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo y a que accedan desde ellos a las aplicaciones corporativas. Esto permitirá que las aplicaciones estén disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, y rebajará los costes de adquisición de las compañías.

El fenómeno smartphone/tablet impulsará en 2012 esta tendencia, y estimulará la adopción de soluciones de Virtual Desktop Infrastructure (VDI), conectividad inalámbrica y soluciones de seguridad de última generación en el ámbito empresarial. Sin embargo, acarrearán muchos problemas a los departamentos de TI, que intentan mitigar el riesgo, y tendrá además un impacto en las ventas de los fabricantes de portátiles y PC. El año que viene aumentará la posibilidad de que seamos testigos de algún fallo grave de seguridad como resultado de esta tendencia, y será una llamada de atención a las empresas para que adopten procesos de seguridad adecuados antes de permitir el acceso generalizado a sus redes.

2012: Big Data, BYOD y cloud2. Perfeccionamiento de los entornos de campus LAN. La tendencia ´BYOD’, la proliferación de smartphones y tablets entre los consumidores y los grandes crecimientos que registrarán las comunicaciones unificadas propiciarán que los entornos de campus LAN tengan que tomar medidas para satisfacer la demanda. 2012 será el año de este tipo de entornos. Por otro lado, la base instalada que se encuentre menos actualizada no podrá hacer frente a la creciente demanda; las aplicaciones que requieren un alto rendimiento de red (tales como streaming de vídeo, IPTV en tiempo real, transferencia de imágenes y educación a distancia) se verán perjudicadas por esta razón, lo mismo que ocurrirá con la productividad, los ingresos y la reputación de la marca. Durante el verano de 2012, asistiremos a una reducción en el precio de entrada de los equipos de tipo ‘enterprise’ disponibles para soluciones de campus LAN. Este nivel de innovación aportará por primera vez a las empresas la sencillez y el rendimiento que necesitan para satisfacer las necesidades del negocio y transformar la forma en que se diseñan las redes de campus.

3. Aumento de los ingresos por servicios cloud. En 2011 un número creciente de empresas se han ido incorporando como usuarias de cloud computing y esta adopción pragmática continuará en 2012, pero el año que entra también será testigo de la aparición de una nueva forma de generación de ingresos a medida que empresas sin experiencia previa en proveer servicios en red se muevan hacia la prestación de servicios cloud.

En la economía actual, las empresas quieren aprovechar al máximo todos sus activos y sus entornos de centros de datos para ofrecer servicios cloud como una fuente adicional de ingresos. Aquellas empresas que deseen abrirse hueco en este mercado en auge, tendrán que contar con la arquitectura adecuada para su centro de datos -una topología de red basada en “fabric” altamente virtualizada, que proporcione fiabilidad y rendimiento para cumplir los más estrictos SLA– con la que satisfacer las demandas de los clientes. Como resultado de esta tendencia, podríamos ser testigos de algunas incidencias graves en aquellos casos en los que el lanzamiento de los nuevos modelos de negocio no se haga con las garantías necesarias.


4. Una mayorcomoditización” - La “comoditización” de las TI continuará durante el año 2012. La madurez de la virtualización de servidores significa que el hardware es cada vez menos importante; ahora que los costes de bienes inmuebles y los costes energéticos cobran una mayor importancia y las empresas quieren reducir los gastos de capital (CapEx), las estrategias de virtualización se extenderán a todas las empresas y los altos ejecutivos de las compañías se mostrarán más interesados en este tipo de  proyectos.

Los clientes que tradicionalmente han mantenido su infraestructura (sistemas y puestos de trabajo) en propiedad, evolucionarán hacia entornos virtualizados y modelos de hosting, con objeto de reducir el TCO mediante la adquisición de hardware de bajo coste. Las empresas que tengan éxito en esta tarea cosecharán los beneficios, pero tendrán que asegurarse de que la estructura de la red en la que se sustentan todos los entornos virtuales sea la adecuada para este propósito; pasar esto por alto puede provocar graves problemas.


5. El consumo de datos seguirá disparándose - 2011 ha sido el año del "Big Data" que tantos titulares ha ocupado, y esta tendencia seguirá su curso a lo largo de 2012. Durante los últimos cinco años han surgido nuevas formas de generar, consumir y almacenar los datos - en 2011, el usuario medio de smartphone ha consumido 15 MB de datos al día, pero para el año 2020 la previsión es que consumirá hasta 1 GB, por lo que aumentará la presión sobre la red y sobre los recursos de almacenamiento. Las empresas tendrán que buscar soluciones innovadoras para aumentar la estabilidad y el rendimiento de la red y a la vez reducir los costes para seguir siendo competitivos. Aquellos que ignoren esta tendencia tendrán serias dificultades.

6. 2012 será el año del “fabric”– El “fabric” en los centros de datos –tanto en el entorno de almacenamiento como en la red Ethernet – será la gran tendencia en 2012. Todas las predicciones mencionadas dependerán de este elemento clave. Las arquitecturas basadas en “fabric” se convertirán en la tendencia preponderante, apoyándose en la experiencia y el éxito de los primeros en adoptarlo que ya han cosechado los beneficios de las redes planas, fiables y de alto rendimiento, que permiten una gestión simplificada y una mayor agilidad del negocio. Esta tendencia conllevará un cambio de actitud en lo que se refiere al diseño del centro de datos, y apuntalará muchas de las predicciones antes mencionadas. Después de todo, la red es el corazón de las empresas de hoy día, sin la cual operaciones tan sencillas como enviar un correo electrónico o acceder a un documento, que hoy todos consideramos naturales, serían imposibles. Las tecnologías "fabric” revolucionarán el diseño de la red y transformarán el panorama del networking para siempre.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers