Actualidad
Estrategias

Cada vez más CEOs reconocen en las TI un arma competitiva

Según demuestra una reciente encuesta, los ejecutivos corporativos son ahora más conscientes del valor de las TI para las estrategias de negocio y como medio de conseguir ventajas competitivas. Este reconocimiento está haciendo que cada vez más CEOs soliciten la presencia de sus CIOs en las reuniones de planificación de negocio.


La encuesta en cuestión, realizada por la firma de consultoría de gestión McKinsey & Company entre 75 CIOs de Norteamérica, revela que en un 83% de los casos la estrategia de TI de su compañía se desarrolla basándose en la colaboración de los responsables de negocio y de tecnología. Por otra parte, el 79% de los encuestados respondió que sus proyectos de TI se configuran siguiendo una estrecha integración entre TI y estrategia de negocio.

De los resultados de la encuesta, según McKinsey & Company, cabe deducir que las empresas están realizando importantes avances en lo que a alineamiento entre TI y negocio se refiere, lo que aporta un “valor significativo” a las organizaciones.

“Los departamentos de TI que dominen el arte de la colaboración con el negocio estarán en situación de acometer una forma más avanzada de planificación estratégica, un nivel en el que podrán realmente mostrar a los responsables de negocio cómo, dónde y cuándo utilizar las TI como arma competitiva”, subraya la consultora en el informe basado en su encuesta.

Otro importante indicador de la evolución del rol de las TI dentro del negocio es el aumento de la cantidad de CIOs que reportan directamente a sus CEO. Según la encuesta de McKinsey, el 44% de los encuestados lo hacen en la actualidad, mientras que un 42% trabaja en relación directa con los responsables de operaciones (COO) o financiero (CFO).

No obstante, la consultora subraya que aún queda mucho por avanzar hasta convertir las TI en una ventaja competitiva en cualquier compañía. Por ejemplo, menos de dos terceras partes de los entrevistados respondieron que la innovación tecnológica es uno de sus principios estratégicos, y sólo un 43% se considera eficiente en la identificación de áreas en las que las TI puedan añadir el mayor valor al negocio.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers