Comunicaciones

Caen las ventas de móviles en Europa Occidental por primera vez en siete años

Las ventas de unidades de teléfonos móviles en Europa Occidental descendieron un 16,4% durante el primer trimestre de este año frente al mismo período de 2007, según Gartner. Se trata de la primera caída experimentada por este mercado desde que la consultora comenzó a seguir su evolución hace ya siete años.

La disminución de móviles entregados puede explicarse por la ausencia de nuevos productos con suficiente atractivo como para motivar un cambio de dispositivo tanto durante el período analizado, como en el trimestre anterior. Además, según Carolina Milanesi, analista de Gartner, los operadores móviles están promoviendo contratos de mayor duración con sus clientes, lo que retrasa la actualización de sus terminales, y el clima de incertidumbre económica reinante en la actualidad tampoco ha contribuido precisamente a propiciar las ventas.

En cualquier caso, Milanesi confía en que el mercado irá recuperándose a lo largo de la segunda mitad de 2008, a medida que los fabricantes vayan introduciendo productos más interesantes, arrojando una evolución plana para el año en su conjunto respecto a 2007.

A nivel mundial, las ventas en los tres primeros meses de 2008 aumentaron un 13,6%, situándose en 294,3 millones de unidades, principalmente estimuladas por el crecimiento de la demanda en los mercados en desarrollo.

Por suministradores, Nokia ocupa la primera posición a nivel mundial, aunque su cuota de mercado se redujo un 1% si se compara con la participación de que disfrutaba en el cuarto trimestre de 2007. Actualmente, la penetración del fabricante es de un 39,1%, según Gartner. En segunda posición en el ranking de suministradores se sitúa Samsung con un 14,4% del mercado, seguida de Motorola.
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