Cara a cara: Joaquín Reyes, CIO de Cepsa y Manuel Ferreira, CIO de Galp Energía

"Joaquín Reyes, CIO de Cepsa
“El modelo de gobierno de las TIC implantado en Cepsa es el de una unidad de servicios”
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¿Cuál es el papel del departamento TIC en su compañía y cómo puede ayudar al negocio a solventar estos desafíos?
- La misión de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) es la de proporcionar los productos y servicios de información que satisfagan con la mayor eficiencia las necesidades de los negocios de los negocios del Grupo y puedan procurarles una ventaja competitiva. Las acciones estratégicas para conseguirlo se centran en alcanzar los siguientes objetivos: colaborar activamente en la mejora de los procesos, impulsando el desarrollo de la innovación y los proyectos que aporten mayor valor a los negocios; garantizar la continuidad de los procesos de los negocios y la seguridad de los activos mediante una gestión unificada del acceso y de las infraestructuras de comunicaciones, almacenamiento y proceso; y, mantener la eficiencia en costes de los sistema de información, suministrando un catálogo servicios acorde con las mejores prácticas y optimizando el uso de recursos compartidos por el Grupo.

¿Cómo han resuelto tecnológicamente hablando la expansión geográfica de su organización?
- La demanda de prestación de nuestros servicios en un ámbito cada vez más global y exigente en cuanto a su nivel de eficiencia y ámbito de cobertura la hemos abordado bajo tres líneas de actuación: creando centros de servicios compartidos e implantando un modelo de servicios basado en los procesos ISO20000/ISO27001; gestionando una política de externalización de las tareas y de internalización del diseño y control de los procesos, consolidando la contratación y agrupando proveedores; implantando una gestión centralizada de las infraestructuras.

¿Ha afectado la crisis a su área TIC? ¿Ha visto mermados sus presupuestos para esta materia en 2009? ¿Cuál es la inversión que realiza anualmente su organización en TIC y qué perspectivas tiene para 2010?
- La crisis ha tenido un carácter general y ha afectado a todos los mercados en que desarrolla su actividad el Grupo. Las medidas ya adoptadas están dirigidas a priorizar las inversiones más rentables, aplazando las restantes, y a variar el gasto, aplicando además un plan de medidas de ahorro urgentes. Todo ello se ha traducido en una reducción del presupuesto inicialmente aprobado para 2009. La inversión total en las TIC para todas unidades del Grupo en 2009 es del orden de 18 millones de euros, y se verá reducida en el 2010 en un 12%. La inversión propia de la DSI lo hará en un 25%. Para el gasto total se plantea una reducción del 3% y para la DSI del 4.

¿Cuántas personas conforman el departamento TIC de su empresa? ¿Dirige éste como una empresa dentro de la organización?
- Al inicio de 2009 la plantilla total propia de personal dedicado a las TIC era de 195 personas, y el número equivalente de años-hombre en funciones contratadas era de 185. En relación a la plantilla total del Grupo, de 11.398 empleados, ello representa un 3,3% de empleados TIC sobre el total. El modelo de gobierno de las TIC implantado en Cepsa es el de una unidad de servicios, y si bien tiene el carácter de un centro de coste, con cada compañía del Grupo se ha formalizado un contrato de arrendamiento de servicios, cuyos costes son facturados y los servicios monitorizados bajo los Acuerdos de Niveles de Servicios (ANS) correspondientes.

¿Cuáles son las principales tecnologías en las que está invirtiendo su organización?
- Desde el lado de las infraestructuras la virtualización de la capacidad de proceso ha sido la tecnología clave usada para consolidar servidores. Los resultados obtenidos han sido tanto el ahorro y mejor utilización de la capacidad, como la mayor rapidez en la provisión de la infraestructura. Desde el lado de las aplicaciones, la inteligencia de negocio ha continuado su expansión, así como la progresiva implantación de la arquitectura SOA, extendiendo cada vez más el reposit.

¿Qué tecnologías cree que serán claves en 2010?
- Cloud computing, la extensión de las redes sociales en el marco de la empresa y sus colaboradores permitirán un gran avance en la productividad, así como el software como servicio (Saas).


Manuel Ferreira, CIO de Galp Energía
“En el área de sistemas la crisis se traduce en
una gestión de la demanda mucho más rigurosa”
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¿Cuál es el papel del departamento TIC en su compañía y cómo puede ayudar al negocio a solventar estos desafíos?
- La misión de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) de Galp Energia es potenciar el desarrollo, la sostenibilidad y el carácter diferenciador de los negocios de la compañía mediante un sistema de información eficiente, eficaz, fiable, innovador y con costes controlados. Ello implica que el desarrollo del Sistema de Información de Galp Energia se rige por los siguientes vectores: mejora en la gestión para que el desarrollo del sistema de Información converja con las necesidades de las unidades de negocio del grupo; Implementación de una política de renovación de los sistemas que se traduce en innovación y diferenciación necesarias para la sostenibilidad que persiguen las unidades de negocio; reducir los costes de mantenimiento del sistemas de información, aprovechando al máximo todas las sinergias posibles mediante una gestión unificada de todos los recursos, aplicando las mejores prácticas y buscando siempre las soluciones más eficaces, y, reforzar la seguridad del sistemas de información con soluciones eficientes que permiten garantizar la seguridad que exige nuestro negocio.

¿Cómo han resuelto tecnológicamente hablando la expansión geográfica de su organización?
- Grupo Galp Energía experimentó un gran cambio en 2009, principalmente por la incorporación de nuevas empresas y por su expansión en España, África y Brasil. Básicamente fue un año de preparación para la consolidación económica que se espera en 2010 y que se caracteriza, también, por una consolidación a nivel de tecnologías de la información. La política implementada en Galp Energía se basa en la creación de una infraestructura única de tecnología de información que sirve a todo el grupo.

¿Ha afectado la crisis a su área TIC? ¿Ha visto mermados sus presupuestos para esta materia en 2009? ¿Cuál es la inversión que realiza anualmente su organización en TIC y qué perspectivas tiene para 2010?
- La crisis afectó a Galp Energía como a otras empresas. En el área de sistemas de información se traduce en una gestión de la demanda mucho más rigurosa. Las inversiones se canalizan hacia lo que tiene un retorno más eficiente para el grupo. También hay un control mucho más estricto de los costes, procurando siempre soluciones que no comporten para Galp Energia más costes fijos. Las partidas globales de costes e inversión para 2010 van en línea con el volumen de facturación global d
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