Cara a cara: Ministerio de Economía y Hacienda y Tribunal de Cuentas

Óscar Robledo
Subdirector general de TIC del Ministerio de Economía y Hacienda
La crisis económica marca la gestión tecnológica de las Administraciones Públicas
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Óscar Robledo, subdirector general de TIC del Ministerio de Economía y Hacienda, y Fernando Martín Moreno, jefe de la unidad de apoyo informático del Área Político-Administrativa del Estado del Tribunal de Cuentas, analizan cómo está afectando la actual situación económica a sus respectivos departamentos.


Fernando Martín
Jefe de la unidad de apoyo informático
del Área Político-Administrativa del Estado del Tribunal de Cuentas
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¿Cómo cree que está afectando la crisis al desarrollo de las tecnologías en la Administración Pública española?
- Óscar Robledo. Una de las consecuencias de la crisis ha sido que las Administraciones Públicas (AA.PP.) centren sus esfuerzos en los proyectos esenciales y en las obligaciones ineludibles, como la Ley 11/2007, focalizándose sobre todo en la eficacia y en la eficiencia y buscando ofrecer un mejor servicio en base a menos recursos.
- Fernando Martín. Es evidente que la crisis económica está afectando a todos los sectores, tanto públicos como privados. Esta circunstancia obliga a las AA.PP. a cambiar sus prioridades para realizar una política social encaminada a frenar el paro y ofrecer estabilidad. Las estrategias que se aprueban desde las AA.PP. para afrontar esta situación en muchos casos priman el “beneficio político”, perjudicando otras acciones que hasta ese momento eran prioritarias socialmente. En los últimos años el incremento del presupuesto en el sector TIC para mejorar la administración electrónica ha permitido modernizar los servicios que se prestan al ciudadano y al propio empleado público. Es una pena que no se haya seguido apostando decididamente en este momento de crisis por el sector TIC en la Administración General del Estado (AGE), ya que puede detener el impulso para mejorar el servicio que se da al ciudadano desde las AA.PP. y más cuando según el Foro Económico Mundial en una encuesta sobre las TI, nuestro país está muy lejos de estar en un lugar destacado.

¿Ha reducido su departamento el presupuesto para este año?
- O.R. El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH), como no podría ser de otra manera, no puede permanecer ajeno a la situación económica actual, y ha visto reducido su presupuesto en la misma medida que el resto de la AGE. Aun así, se ha realizado un gran esfuerzo de organización y gestión a fin de poder abordar la mayoría de los proyectos planificados, como los relacionados con la Ley 11/2007.
- F.M. Es evidente que se ha tenido que optimizar el gasto en el ámbito TIC en todos los organismos de las AA.PP. con el fin de priorizar lo que realmente es fundamental para ofrecer los servicios públicos que se tienen encomendados y para el cumplimiento de la Ley 11/2007. Si analizamos el gasto TIC en la AGE, ha existido un incremento constante en el presupuesto asignado desde 2004. La apuesta de la AGE por las TIC ha sido un valor fundamental para cumplir con los objetivos requeridos para desarrollar la Sociedad de la Información. Ahora se busca hacer más con menos, aspecto difícil de lograr cuando realmente los presupuestos han sido siempre muy ajustados para gestionar y mantener los servicios que a lo largo de estos últimos años se han puesto operativos. No creo que se pueda hacer en general más con menos, al final nos tendrán que priorizar.

¿Cómo se están adaptando a la Ley 11/2007? ¿Cree que será posible cumplir con el plazo de enero del próximo año?
- O.R. El MEH, previendo con anticipación la evolución de la Administración Electrónica, definió en el año 2006 un Plan de Desarrollo de la Administración Electrónica (PDAE) y un Plan de Impulso de la Administración Electrónica (PIAE), en los que posteriormente se enmarcaron, de forma natural, las obligaciones establecidas por la Ley 11/2007. En estos planes se incluyeron un conjunto de proyectos encaminados a cumplir la Ley. La planificación prevista suponía un gran esfuerzo durante estos años, debido al corto plazo previsto, esfuerzo que se vio incrementado como resultado de las no previstas indisponibilidades de crédito. A pesar del alcance ambicioso de los planes y del amplio enfoque de los servicios establecidos en esta Ley, se ha conseguido que el MEH esté en disposición de cumplir la ley en plazo para todos los servicios que se recogen como obligatorios en esa fecha.
- F.M.El cumplimiento de la Ley 11/2007 está garantizado, ya que desde la publicación de la misma se está trabajando en ello. Todas las prioridades están dirigidas a poner a disposición del ciudadano los servicios requeridos por la misma. La Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica realiza un seguimiento periódico del grado de implementación de los servicios que cada Departamento Ministerial debe poner operativos dentro del plazo establecido (antes de 31 de diciembre de este 2009). No obstante, considero que se debería haber propuesto una moratoria de esta ley, dada la reducción del gasto TIC que se ha producido este año. Las AA.PP. en el ámbito TIC se han encontrado encorsetadas y sin margen de maniobra, justo en el año en el que se debe de dar cumplimiento a todas las exigencias de la ley. Este recorte presupuestario va a obligar a realizar un cumplimiento “in extremis”, lo que en algunos casos, supondrá que posteriormente tengamos que volver a rehacer lo hecho y que se hubiera evitado de haber contado desde el principio con los recursos económicos necesarios.

¿Cómo ve a la Administración Pública española con respecto a otras europeas?
- O.R. Precisamente a raíz del salto cualitativo que suponen la Ley 11/2007 y otros proyectos, entre los que se encuentra el DNIe, la Administración española se está posicionando en muy buen lugar respecto a la mayoría de las Administraciones europeas, más aún si tenemos en cuenta la complejidad administrativa territorial.
- F.M.Según la última encuesta publicada por el Foro Económico Mundial sobre las Tecnologías de la Información en 134 países, España está muy lejos de los puestos destacados. Con una puntuación de 4,5, nuestro país se sitúa en el puesto 34 de la lista, por debajo de países como Eslovenia, República Checa, Chipre, Portugal o Qatar. Dinamarca y Suecia repiten en la cabeza. Es evidente que hay mucho por hacer y es fundamental para superar esta situación invertir en innovación y formar para mejorar nuestro conocimiento en las nuevas tecnologías. Aspecto que por los recortes presupuestarios en materia TIC que se han producido especialmente este año y previsiblemente el que viene será difícil realizar.

¿En qué tecnologías están invirtiendo más en estos momentos?
- O.R. Principalmente, y como no podía ser de otra forma, en las tecnologías implicadas en el desarrollo de los servicios derivados de la Ley 11/2007, y en relación con ésta, en los aspectos de seguridad e interoperabilidad,
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