Casi 30 organizaciones proponen mejoras a la LISI

Un total de 27 organizaciones sociales y profesionales, en representación de casi medio millón de profesionales de TIC, han remitido a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda a la LISI para que sean tenidas en cuenta durante su tramitación en las Cortes.


Pese a las ventajas de Internet, “una mala orientación de las normas con las que trata de ser regulada” retrasaría su disfrute por los ciudadanos y la sociedad en general, e incluso podría “llegar a provocar graves desequilibrios, discriminaciones y perjuicios a todos”, según un comunicado emitido por el grupo de presión constituido para reformar la actual redacción de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información. “Las enmiendas tienen como propósito lograr una sociedad de la Información y el conocimiento libre y abierta, de todos y para todos”.

Entre las propuestas se encuentra la protección del derecho de libertad de expresión, dejando sólo en manos de los jueces, de acuerdo con la legislación vigente, la posibilidad de prohibir o secuestrar la publicación de contenidos. “Cualquier ambigüedad en la letra de la ley que contravenga o desvirtúe esta máxima es el más grave atentado contra la Democracia”.

Asimismo, para defender el acceso a la cultura, a la ciencia y a la tecnología de todos los ciudadanos, se aboga porque los autores puedan defender sus derechos “sin menoscabo del interés general” Para ello, se debe estimular “el paso a dominio público de las obras de forma anticipada”, la protección como patrimonio del Estado del conocimiento generado por el sector público y la prevalecencia de la “docencia e investigación, cuando se realizan sin ánimo de lucro”.

Otra de las propuestas sometidas a consideración es la defensa de la libertad de compartir infraestructuras y servicios de TIC “sin posibilidad de que haya cortapisas ni impedimentos por parte de terceros y sin que los proveedores de servicios puedan alterar, priorizar, penalizar o impedir las comunicaciones según su tipo sin el consentimiento expreso del usuario.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Hispalinux, Comfia-CCOO, COPYME, Linux.es, ATI, AI2, AI, APEMIT, GPUL, EstandaresAbiertos.org y BandaAncha.st.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers