Casi la mitad de las empresas correrán aplicaciones críticas sobre Linux en 2011

Dentro de cinco años, casi la mitad de las empresas estarán corriendo aplicaciones de negocio de misión crítica sobre Linux, según un estudio basado en encuestas realizadas por Saugatuck Research a vicepresidentes y CIOs de 133 compañías de todo el mundo.


Estos datos pronostican un espectacular crecimiento de la aceptación de Linux, ya que, según la firma de investigación de mercado, a finales de 2007 sólo un 18% de las empresas utilizarán Linux para funciones críticas de negocio. “Lo cierto es que los sistemas operativos Linux –y el software basado en código abierto en general- han alcanzado ya una masa crítica de mercado”, aseguran los autores del estudio, Bruce Guptill y Bill McNee.

Según Guptill y McNee la cantidad de empresas que empezarán a desplegar –o lo harán por completo- aplicaciones de misión crítica sobre Linux aumentará a un ritmo del 40% entre 2007 y 2009. Aunque esta tasa de crecimiento sea ya por sí misma espectacular, el ritmo de adopción se multiplicará por dos entre 2009 y 2011, alcanzando un 80% anual.

Suministradores, proveedores de servicios y directivos de TI indistintamente necesitan ser conscientes de esta tendencia y ajustar sus estrategias para adaptarse a ella, según Saugatuck Research.

“Los recientes acuerdos en el mundo Linux y los grandes anuncios realizados por Oracle y Microsoft sólo han venido a corroborar el mensaje de IBM, Unisys y otros, que, durante años han estado insistiendo en que el código abierto ha alcanzado ya el nivel requerido por los entornos empresariales”, subrayan Guptill y McNee en su trabajo.

“En poco tiempo, el código abierto, y especialmente Linux, ha sido absolutamente legitimado por la totalidad de los principales suministradores de soluciones empresariales, y los directivos se alegran de creerles”. El acercamiento de Microsoft a Linux a través de su acuerdo con Novell es más fácil de entender ahora a la luz de los datos revelados por el estudio de Saugatuck, “aunque Windows continúa creciendo como la otra principal plataforma servidor de referencia”, según Guptill y McNee.

Los suministradores de software como servicio (SaaS) y hosting de aplicaciones también reforzarán su apuesta por Linux, motivados por la reducción de costes de software y mantenimiento y el aumento de la estandarización asociados a este sistema operativo, de acuerdo con el análisis de Saugatuck.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers