CeBIT 2009: Al mal tiempo, buena cara

Toda feria tiene como objetivo reflejar la situación del mercado al que se dedica. Y  si juzgamos CeBIT 2009 según este criterio, la convocatoria ha sido un éxito: se ha convertido en fiel reflejo de la crisis económica mundial, que, como no podía ser de otro modo, está sacudiendo también con fuerza los números de las compañías de la industria de las TIC. No obstante, pese a haberse tratado de una edición modesta, que tampoco ha destacado por los grandes anuncios de otros años, sus organizadores hacen una lectura positiva del encuentro.

Antes de que se abrieran las puertas de la mayor feria europea del sector, que cada año se celebra en Hannover (Alemania), sus organizadores reconocieron que la cantidad de expositores que habían reservado espacio en la edición de este año había caído un 26% respecto a la de 2008. Pero, una vez transcurridos los cinco días de duración del evento, se ha podido comprobar que no sólo se ha reducido de forma importante la cifra de expositores, sino también la de visitantes; este año han acudido a CeBIT un 20% menos de personas para conocer los últimos avances en tecnologías de la información y comunicación.

Han sido 4.300 los expositores que, provenientes de 69 países diferentes, han estado finalmente presentes en CeBIT 2009 y 400.000 los visitantes que han acudido para conocer sus productos y escuchar sus mensajes. De los visitantes, el porcentaje llegados de otros países, un 20%, se ha mantenido estable respecto a otros años. En este sentido, la organización de la feria ha asegurado que pese a haberse producido un descenso en la cantidad de asistentes llegados de Asia –zona también menos representada en la parte de expositores durante esta convocatoria-, éste se ha visto compensado por el aumento de los visitantes de América y Oriente Medio.

Crisis no, oportunidadMensajes de optimismo

En cualquier caso, los que sí han estado en esta edición y la propia entidad organizadora del encuentro, Deutsche Messe, no han dejado de lanzar mensajes optimistas al mercado. El acto de inauguración fue presidido por la canciller alemana, Angela Merket; Craig Barret, presidente de Intel; y Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, “conuntry partner” de esta edición, en la que por primera vez se ha concedido esta distinción a un estado y no a un país. En su discurso, Schwarzenegger, además de subrayar el compromiso de su región con las TI y defender lo peligroso de un excesivo proteccionismo y del levantamiento de barreras comerciales, especialmente en momentos de recesión, hizo un llamamiento al coraje y a la necesidad de afrontar con actitud positiva las dificultades. “Basta de gimoteos. No tiene ningún quedarse inmóvil y quejarse de la ralentización de la economía porque tenemos que mirar más hacia delante que al pasado. Tenemos que convertirnos en parte de la solución, no del problema, y la única forma en que podemos hacerlo es siendo optimistas y buscando nuevas formas de estimular la economía”, dijo el famoso actor y gobernador de California en su discurso.

Por su parte, Ernst Raue, miembro del consejo de dirección de Deutsche Messe, en un comunicado emitido tras hacer balance de la edición, ha subrayado que “la organización de una feria comercial con un impacto auténticamente global que ha conseguido atraer la participación de 4.300 expositores y más de 400.000 asistentes –particularmente en tiempos como los actuales- constituye un auténtico logro para nosotros y la industria en su conjunto. Un logro que pone de relieve el poder de convocatoria de CeBIT”.

Y es que, según Ernst Raue, la cantidad de expositores participantes en el encuentro es muy importante considerando la situación de la industria tecnológica, vapuleada por oleadas de despidos, mediocres resultados financieros y el descenso de la demanda tanto en los segmentos empresariales como de consumo, y obligada a recortar sus presupuestos de marketing.

Por lo que respecta a la cantidad de asistentes, el descenso ha sido interpretado por la organización también como consecuencia de la reducción de los gastos para viajes en la mayoría de las empresas de todo el mundo. De hecho, Deutsche Messe, previendo el impacto de la situación sobre su feria no ha escatimado esfuerzos para facilitar la asistencia de visitantes, llegando incluso a negociar por primera vez en su historia un acuerdo con las aerolíneas alemanas Lufthansa para la venta de billetes a visitantes extranjeros con hasta un 20% de descuento.

No obstante, aunque la crisis haya sido sin duda uno de los principales motivos de la caída de espacio de exposición, empresas participantes y visitantes de CeBIT 2009, también ha influido con toda seguridad la creciente competencia de otras ferias europeas más especializadas, como IFA (Internationale Funkausstellung), feria de consumo que se celebró en agosto en Berlín, o Mobile World Congress (antes conocida como 3GSM), la mayor feria del mundo dedicada a las comunicaciones móviles y que en sus últimas ediciones se ha desarrollado durante el mes de febrero en Barcelona. Muchos fabricantes de electrónica han optado por hacer sus anuncios durante IFA, en lugar de esperar a CeBIT. Y también muchas de la industria wireless han hecho lo propio en Mobile World Congress. Algo que ha contribuido a restar protagonismo a CeBIT en cuanto a plataforma de lanzamiento europea.

De hecho, la pérdida de dominio de CeBIT en el ámbito de las ferias TI europeas parece tratarse de una tendencia más que del reflejo de la coyuntura económica. La feria contó en 2001 con 8.000 expositores, cifra que se había reducido a 6.262 empresas ya en 2006 y que el año pasado quedó en 5.845. Dada la situación Deutsche Messe ha buscado diferenciar CeBIT de otras ferias más especializadas presentándola como un evento más enfocado al mundo de los negocios que al segmento de consumo. Y también en este sentido sus organizadores han hecho una lectura optimista de la pasada edición, dando un enfoque positivo a la caída de la asistencia: “las empresas ya no mandan tres personas del departamento de TI, sólo envían a una, pero es el director”, ha declarado Hartwig von Sass como portavoz de Deutsche Messe.

No obstante, aunque la organización sostiene que en esta ocasión ha aumentado la cantida

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