Christophe Tesseraud, CEO y fundador de Popgom: "Los procesos de compra-venta vía Internet deben ser sencillos, seguros y transparentes"


Christophe Tesseraud (CEO y fundador de Popgom) Popgom (www.popgom.es) nació en 2008 como la tienda online para la venta y montaje de neumáticos de la entidad TyreDating, una sociedad europea independiente fundada el mismo año por Christophe Tesseraud, exdirector europeo de servicios informáticos de Michelin.

Hoy, TyreDating, con sede en Lión, está presente en Francia y España y espera ampliar su negocio a otros países a lo largo de 2009. El objetivo de la compañía es convertirse en la tienda online de referencia en Europa para cualquier consumidor que de adquirir neumáticos vía e-commerce sin renunciar a su montaje en un centro especializado, siempre el más cercano a su domicilio.

El primer portal Popgom de TyreDating, cuyo modelo de negocio ha apostado desde un principio por la venta exclusivamente Web fue inaugurado en nuestro país, aprovechando diversos factores especialmente favorables, como el progresivo crecimiento del e-commerce y de coches de ocasión, con la consiguiente demanda de neumáticos.

A continuación, Tesseraud nos explica el modelo de negocio seguido por la compañía y las claves imprescindibles para la puesta en marcha y el éxito de una plataforma de comercio electrónico orientada al mercado de consumo.

¿Cómo surge Popgom y cuál ha sido la evolución de su negocio desde su lanzamiento?
Popgom fue lanzado por primera vez en España, el pasado mes de septiembre, en un momento en que las compras a través de Internet estaban creciendo, así como el mercado de coches de ocasión. De hecho, según datos de la CMT, el comercio electrónico experimentó un crecimiento del 40% en 2008, mientras que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio, estima que se vendieron un 38,2% más de coches usados que de automóviles nuevos como consecuencia de la crisis. La confluencia de ambos factores favorecía nuestro modelo de negocio.

Actualmente tenemos más de dos millones de páginas vistas entre España y Francia –los dos países en los que hoy opera Popgom-, una cifra muy significativa para un portal de compra de neumáticos vía Internet con cita previa para su entrega e instalación. Creo que este éxito se debe principalmente a la alta calidad y a la independencia respecto de fabricante de la información que ofrecemos a nuestros clientes. Se trata de un valor añadido, y de algo que los usuarios aprecian cada vez más.

Christophe Tesseraud (CEO y fundador de Popgom)¿Cuál es el modelo de negocio de TyreDating y por qué decidió optar por el comercio electrónico?, ¿utiliza la web como un complemento de otros canales o ha apostado por Internet como medio exclusivo de comercialización?
Tenemos un único modelo de negocio, basado en el comercio electrónico. Internet es una clara oportunidad para todo tipo de mercados, sobre todo en situaciones económicas como la que estamos viviendo actualmente. De hecho, el comercio electrónico, pese a esta situación, sigue creciendo y tiene un gran potencial. Si bien es cierto que, aunque muchos consumidores están ya habituados a comprar determinados productos a través de Internet, como viajes, billetes de avión o de tren, etc., todavía hay mucha labor educativa que hacer en lo que se refiere a la adquisición de otros tipos de productos o servicios.

En cualquier caso, aunque nuestra vía de comercialización es exclusivamente online, nuestro modelo mantiene el elemento presencial a través de los talleres donde el cliente recoge sus neumáticos y en los que también se presta el servicio de montaje.
¿Cuáles cree que son las ventajas para el consumidor de adquirir sus neumáticos online frente a sistemas de compra-venta más tradicionales?
Hablando de Popgom en particular, ofrecemos una solución global, fácil y accesible para cualquier usuario, con ayudas en cada etapa. Y, sobre todo, sin sorpresas, porque todo está incluido en el precio: neumático, entrega, montaje y cita previa en taller. Por si se produjera cualquier incidencia, tenemos además un número 902 disponible 12 horas al día tanto para nuestros clientes y talleres. El vínculo con el cliente y con el taller es permanente. Con nuestro servicio se garantiza además un compromiso de plazo de entrega de una hora por parte del taller.

En términos de las ventajas del comercio electrónico en general, considero importante brindar nuevas alternativas a los consumidores que les permitan ahorrar tiempo y dinero en todos los sectores. Claramente, Internet ofrece la posibilidad de obtener este tipo de ventajas y recurriendo a Popgom, el consumidor puede ahorrar tiempo y dinero si se compara con la compra directa en talleres convencionales.

Por ejemplo, contratar un servicio de sustitución de neumáticos a través de un portal como Popgom implica un ahorro medio de hasta el 30% y se realiza en una media de siete clics, lo que lleva menos de 10 minutos en el 75% de los casos.

¿En qué valores se basa Popgom para diferenciarse de sus competidores en el mercado?
En España, el comercio electrónico en el sector de neumáticos no está muy desarrollado, por lo que, de momento, no hablamos de competencia, sino de actores en el mercado, que son desde los grandes fabricantes hasta los portales de venta de neumáticos online, que los hay.

Nuestro valor añadido con respecto a éstos últimos es la posibilidad de concertar una cita con el taller que más convenga a nuestros clientes dentro de nuestra red, compuesta por más de 700 talleres colaboradores en España. De esta forma, estamos ofreciendo un servicio completo para que el cliente pueda sustituir sus neumáticos en un solo proceso.

Además, ofrecemos otras ventajas, como es la compra guiada, informada y sencilla a través de nuestro sitio, la simplicidad y seguridad, y la flexibilidad y g

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers