Cisco aclara sus ambiciones en el terreno cloud computing

El interés de Cisco en el mundo cloud computing no contempla el convertirse en un proveedor de servicios TI y vender su capacidad de infraestructura de la misma manera a como lo hace Amazon con su oferta de servicios EC2. En lugar de ello, este fabricante está desarrollando herramientas de infraestructura para permitir que terceras partes ofrezcan servicios TI basados en cloud, según portavoces de la compañía.

Cierto que Cisco ofrece en la actualidad una versión software como servicio (SaaS) de su software de colaboración WebEx, denominada WebEx Connect, pero su intención no es construir servicios sobre ella, de acuerdo con Doug Gourlay, director senior de marketing y gestión de productos para el negocio de centros de datos de la compañía.

Esto es algo que deja para sus socios. Aunque sí pretende aprovechar lo que ha aprendido durante el suministro de WebEx Connect para la creación de herramientas capaces de soportar cloud computing. “Hemos aprendido mucho..., por ejemplo, sobre la densidad de potencia y la infraestructura necesaria para soportar este modelo de negocio. Aplicaremos los principios aprendidos para ayudar a otros proveedores de servicios basados en cloud”, explica Gourlay.

Con estas declaraciones, la estrategia de Cisco en este terreno gana claridad respecto de hace unos meses. Los observadores creen que la compañía ve el cloud computing como un motor para sus ambiciones de mayor alcance en el terreno de la virtualización y el control de centros de datos, como también como una oportunidad de promover su dispositivo de data center virtual VFrame.

En cualquier caso, según Gourlay, la primera ola de cloud computing implicará la entrega de servicios de negocio, como el software de automatización de fuerzas de ventas. A medio y largo plazo, permitirá lo que este ejecutivo denomina “portabilidad de carga de trabajo”, la posibilidad de “cambiar mi carga de trabajo residente en un centro de datos próximo a mí a otro sistema operado por un proveedor”. En opinión de Gourlay, “si somos capaces de hacer esto factible, representaría para el cloud computing lo que BGP y el direccionamiento IP para la red. Ir de la red a Internet, e ir desde la cloud a grupos federados de sistemas intercambiando cargas de trabajo entre ellos”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers