Cisco adapta sus conmutadores a las nuevas aplicaciones multimedia

En Cisco están convencidos de que, en un futuro cada vez más próximo, buena parte de sus ingresos procederán de la nueva generación de aplicaciones convergentes y Web 2.0. Y para preparar el camino a los nuevos tiempos, está adaptando su catálogo de conmutadores de empresa para lo que la compañía considera será el nuevo cometido de las redes: el soporte de aplicaciones multimedia y de colaboración.

En sus recientes intervenciones públicas, John Chambers, CEO de Cisco, no deja de repetir el mismo mensaje. Los sistemas de vídeo mejorado y las emergentes comunicaciones unificadas generarán un enorme volumen de voz y de tráfico multimedia en las redes de datos. Al mismo tiempo, mientras las organizaciones empiezan a desjerarquizar y horizontalizar sus formas de trabajo, cada vez se trabajará menos desde los PC fijos, alterando los patrones de tráfico convencionales. Un nuevo modelo que exige a los fabricantes adoptar cambios en su tecnología para preparar el camino.

Y siguiendo su propio pronóstico, Cisco ha anunciado la introducción de mejoras en sus switches routing Catalyst 6500 Series y 4500 Series, diseñados para ayudar a las empresas a sacar partido de las nuevas tendencias.

Aunque aumentar las capacidades de los switches sea algo tan inevitable como diseñar PCs cada vez más rápidos, lo que ahora pretende Cisco es realizar en sus equipos cambios que permitan a los departamentos de TI configurar y adaptar sus redes a los nuevos usos, especialmente a aquellos que precisan de bajas latencias y una optimización del rendimiento, como el vídeo. Y ello sin necesidad de que los clientes tengan que invertir en nuevas generaciones de equipos.

En la línea 6500, Cisco está introduciendo el Virtual Switching Supervisor Engine 720, un módulo hardware capaz de operar como dos conmutadores y aparecer ante los administradores de la red como una sola entidad. Para empresas con dos conmutadores 6500, la tecnología Virtual Switching System 1440 aporta esta mayor escalabilidad de formas muy versátiles. Así, por ejemplo, los dos cortafuegos internos de los equipos pueden convertirse en uno de mayor capacidad, y los conmutadores de acceso de la serie pueden utilizar enlaces ascendentes para ambos simultáneamente, doblando con ello la capacidad. El sistema de conmutación puede además simplificar la gestión, ya que, pese a la duplicación de prestaciones conseguida, el departamento de TI sólo tiene que controlar un equipo.

Complementariamente, el sistema suministra capacidad adicional para potenciar las funciones de inspección a fondo de paquetes que Cisco introdujo a principios de año. De este modo, se consigue incrementar la seguridad y ayudar a los switches a identificar diferentes tipos de flujos de paquetes y proporcionarles el rendimiento necesario en cada caso.

Las mejoras en los Catalyst 4500 incluyen cuatro nuevas plataformas de chasis, así como tarjetas de línea. La mayor novedad para estos equipos, reside, sin embargo, en una tarjeta con funciones de supervisor, la primera que utiliza el chip CenterFlex de la compañía, diseñado para potenciar la memoria y los recursos empleados por los conmutadores. Así, los administradores podrán configurar los 4500 para asignar cuanta memoria sea requerida por una aplicación determinada, como la videoconferencia, por ejemplo. El dispositivo supervisor, bautizado como Catalyst 4500 E-Series Supervisor 6-E con CenterFlex Technology, puede ser insertado en cualquier equipo 4500 Series de los hoy disponibles.

Asimismo, el fabricante lanzará nuevos módulos para los 4500 E-Series; se trata, en concreto, dedos tarjetas de 48 puertos Gigabit Ethernet y un módulo de seis puertos 10-Gigabit Ethernet. Las nuevas plataformas modulares van de tres a 10 slots, multiplicando por cuatro el ancho de banda de cada uno de ellos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers