Cliente/Servidor

Cisco anuncia en España su nueva plataforma de conmutación para el centro de datos

Nexus es la respuesta de Cisco ante un nuevo concepto de data center dominado por las presiones del negocio y los limites operacionales. La compañía combina conmutación y almacenamiento y ofrece conectividad Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE). El equipo de entrada de gama ya puede adquirirse en nuestro país.

Cisco ha anunciado la disponibilidad en España de su nueva serie de conmutadores para el centro de datos, Nexus, fruto del acuerdo con Nuova Systems y a la que la compañía ha dedicado 250 millones de dólares. Nexus está constituida por dos modelos de switches “que proporcionan en un único equipo unificado gran ancho de banda y servicios avanzados”, señala Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Data Center de Cisco España.

Nexus une conmutación y almacenamiento y, según Juan Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Data Center para Cisco Mediterráneo, “está pensado para el CPD con todo virtualizado al que le faltaba la conmutación virtualizada”, una capacidad posible gracias al nuevo sistema operativo NX-OS. Así, el sistema puede ser particionado en múltiples dispositivos lógicos cada uno con sus propios procesos e interfaz de línea de comando ejecutándose de forma independiente y con su propio entorno de conmutación.

El modelo 7000 ofrece hasta 15 Tbps de conmutación en un solo chasis y soporta Ethernet a 10Gbps. En un futuro, “admitirá 40/100 Gbps y conectividad Fibre Channel over Ethernet (FCoE) en una nueva versión que llegará a finales de año o principios de 2009”, apuntó el responsable para el área mediterránea. Está previsto que Nexus 7000 también esté disponible en un futuro en modo tarjeta para blade server. Por su parte, el equipo Nexus 5000, de formato blade, ofrece conectividad 10 Gbps, ya soporta FCoE y está disponible en el mercado. Esta serie puede conectarse con estructuras SAN desarrolladas con la plataforma MDS 9000 de Cisco.

Otras características de la gama son sus nuevos mecanismos de seguridad con TrueSec, como segmentación basada en identidad y en roles dentro de los centros de datos; o un menor consumo de potencia y alimentación.

Junto con las plataformas, Cisco ha introducido el nuevo gestor de redes Cisco Data Center Network Manager (DCNM), creado sobre la base del Cisco Fabrica Manager para redes de almacenamiento, que proporciona visualización de topologías para una mayor eficiencia operativa de los sistemas. Los interfaces de gestión del Nexus 7000 son compatibles con Cisco VFrame Data Center, claves para la orquestación de servicios.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers