Cisco confirma el aumento en la cantidad y sofisticación de los ciberataques

Los ciberataques basados en Internet ganan día a día en sofisticación y están cada vez más orientados a la consecución de beneficios económicos. Los atacantes agudizan su ingenio para robar datos a empresas, empleados y consumidores, según un estudio presentado esta semana por Cisco Systems, que viene a confirmar las tendencias detectadas por las investigaciones de diversas consultoras y firmas de seguridad.

La edición 2008 del informe anual Security Report de Cisco revela también que el número global de vulnerabilidades software descubiertas ha aumentado un 11,5% respecto de 2007. Especialmente alto ha sido el incremento de las brechas detectadas en la tecnología de virtualización, según el fabricante, un segmento donde las brechas casi se han triplicado, pasando de 35 en 2007 a 103 este año.

En lo que respecta a las amenazas difundidas desde dominios Internet legítimos han experimentado un crecimiento del 90%. Sin embargo, el volumen de malware propagado con éxito vía correo electrónico ha descendido un 50% si se compara con las cifras correspondientes a los años 2005 y 2006.

Por otra parte, según Cisco, casi 200.000 millones de mensajes diarios son spam en este momento, lo que representa aproximadamente del e-mail a nivel mundial. Estados Unidos genera hoy el 17,2% del spam, lo que la convierte en la principal fuente de correo basura del mundo. A continuación se sitúan Turquía (9,2%), Rusia (8%), Canadá (4,7%), Brasil (4,1%), India (3,5%), Polonia (3,4%), Corea del Sur (3,3%), Alemania y Reino Unido, estas dos últimas con un porcentaje del 2,9% cada una.

Este es uno más de los al menos cuatro informes sobre seguridad publicados por Cisco este año. Los otros tres, llevados a cabo por una firma de investigación independiente bajo el patrocinio del fabricante, analizaron la evolución de las amenazas internas a las empresas, las fugas de datos y las políticas de seguridad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers