Cisco lanza nuevos routers WAN de servicios agregados para el extremo de la red

Con la línea ASR1000, Cisco Systems pretende solventar los actuales problemas de las redes de área extensa. La nueva gama, dirigida a empresas y operadores, está basada en un potente procesador de núcleo que les proporciona mayor velocidad y rendimiento y agregación de servicios sin interrumpir el tráfico.

Cisco ha revelado la aplicación de su nuevo procesador QuantumFlow: las nuevas plataformas Aggregation Services Router 1000 (ASR1000) Series para el extremo de la red WAN de empresas y operadores. Como los actuales routers de la firma, los equipos pueden hacer algo más que el tradicional encaminamiento añadiendo servicios como calidad de servicio garantizada, multicast, firewall, routing basado en políticas e inspección profunda de paquetes. Pero los routers están diseñados de forma que esos servicios puedan ser implementados sin interrumpir el flujo de paquetes o sin ralentizar el rendimiento, tal y como asegura Jonathan Davidson, director de gestión de producto de la Midrange Routing Business Unit de Cisco. 

Todas las nuevas funcionalidades de los ASR pueden ejecutarse según pasa el tráfico por el router, gracias al Cisco QuantumFlow Processor (QFP), un chipset de 40 núcleos desarrollado de forma interna por la compañía en la que ha gastado 100 de los 250 millones de dólares gastados en el desarrollo de la nueva línea de equipos. El QFP puede realizar hasta 160 procesos simultáneos y ejecutar todos estos servicios avanzados sin necesidad de módulos de hardware adicionales, excepto interfaces de red; todo lo que los administradores deben hacer es comprar licencias de software adicional. El chipset es programable hasta el punto de recibir actualizaciones de firmware sobre el terreno, según ha detallado Davidson. Los analistas esperan que esta capacidad sea utilizada por Cisco en futuros productos.
Otra de las claves para la actualización de software de los routers es una nueva versión del Internetworking Operating System, llamado IOS XE; se trata del mismo IOS de los actuales routers, como los de la serie 7200, pero se ejecuta sobre un kernel Linux. Como resultado, cuando se instala una nueva versión de software, la anterior versión puede seguir ejecutándose de forma simultánea en modo de espera. 

Cisco continuará actualizando las plataformas que actualmente utilizan los clientes en el extremo de la red, sobre todo los 7200, 7600 y Catalyst 6500, que siguen siendo válidos para algunas necesidades. Los nuevos dispositivos saldrán al mercado en abril en tres versiones -ASR1002, ASR1004 y ASR1006. 

La industria opina
Cambiar los servicios sin interrumpir el tráfico has sido un distintivo de los equipos para proveedores de servicios, pero es relativamente nuevo para las redes empresariales, de acuerdo con Abner Germanow, de IDC. Según el analista, los administradores solían evitar hacer cambios en las redes de área extensa por miedo a las interrupciones, pero con los nuevos routers ya ha dejado de ser una opción, sobre todo con los nuevos tipos de tráfico, como el video, que consumen un creciente ancho de banda, o las neuvas necesidades de seguridad, que exigen actualizaciones de software. Germanow apunta que rivales de Cisco como Juniper también están explorando esta área. 

Desde Synergy Research Group ven que al introducir muchas capacidades en un único dispositivo, Cisco está haciendo con los ASR1000 lo mismo que hizo con sus ISR (Integrated Services Routers) para pequeñas oficinas. El analista Ray Mota opina que “en ambos casos se ahorran costes de capital, operacionales y de consumo energético, comparado con el uso de dispositivos especializados”. Los routers ASR1000 configurados para encriptación IPSec, seguridad, voz y vídeo podrían ahorrar el equivalente a entre cuatro y 77 barriles de petróleo por año según el modelo de ASR1000 y la solución a comparar, de acuerdo con las pruebas realizadas por este consultor de Synergy.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers