Cisco podría estar interesada en una empresa de WiMax

Según informaciones recientes publicadas en el sitio Web Unstrung, Cisco Systems estaría cerca de cerrar una operación para la compra de una compañía especializada en la fabricación de estaciones base WiMax. Tal adquisición representaría el primer movimiento importante de Cisco en el mercado de esta emergente tecnología inalámbrica de banda ancha.


Unstrung cita dos fuentes anónimas como origen de la información que pública e indica que la operación podría cerrarse en un par de semanas. También asegura que Cisco ha reducido el número de candidatos a cuatro suministradores: Alvarion, Aperto Networks, Navini Networks y Redline Communications.

El fabricante, líder en el mercado de equipamiento de networking, ha declinado realizar comentarios sobre tales informaciones, pero uno de sus portavoces ha remitido a los interesados al documento online sobre el posicionamiento de la compañía respecto de WiMax. En este documento, la compañía dice que “WiMax será una de varias tecnologías WAN de alta velocidad inalámbricas que serán ampliamente desplegadas”. Y añade: “Cisco no planea actualmente construir estaciones base WiMax ni basadas en cualquier otra tecnología de acceso a WAN vía radio”.

Además, Cisco indica en su escrito online que trabajará con partners de negocio y proporcionará tecnología para estaciones base de próxima generación, dejando en manos de sus socios la provisión de los componentes de radio. Aunque, eso sí, ofrecerá la infraestructura IP para conectar en red unas estaciones base con otras.

Craig Mathias, analista de The Farpoint Group, considera que tendría sentido la implicación directa de Cisco en WiMax, aunque no sería algo “esencial”. Además, según Mathias, cualquiera de las cuatro empresas citadas como candidatas por Unstrung representan sólidas alternativas. “Pero lo cierto –añade- es que cualquier empresa puede estar en la lista de Cisco en cualquier momento. Cisco compra lo que cree que ofrecerá el mayor retorno sobre la inversión”.

En el ámbito de las comunicaciones wireless, el mes pasado Cisco anunció su intención de comprar Cognio, hasta ese momento uno de sus socios tecnológicos, para hacerse con su tecnología de gestión de redes inalámbricas.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers