Actualidad

Citrix e Intel trabajan en un nuevo hipervisor desktop de bajo nivel

Citrix Systems trabaja con Intel en una nueva tecnología de virtualización. Se trata de un hipervisor "bare metal" para PC cliente que, según aseguran estos fabricantes, ampliará el uso de la virtualización desktop al superar algunos de sus actuales defectos.

Este hipervisor mejorará la virtualización de sobremesas hoy disponible proporcionando mejor seguridad, dado que corre independientemente del sistema operativo cliente, y mayor rendimiento a los usuarios finales al permitir que las aplicaciones corran localmente sobre el cliente en lugar de en un servidor remoto.

“Lo que este producto conseguirá es la superación de importantes inconvenientes y barreras que han impedido hasta ahora la amplia adopción de las soluciones y los modelos de uso de la virtualización cliente”, ha asegurado Gregory Bryant, vicepresidente y director general de Intel.

Citrix e Intel planean iniciar la comercialización de la nueva tecnología en la primera mitad de este año. Intel la empaquetará con el firmware que entrega a los fabricantes de PC para su preinstalación en sobremesas y portátiles, mientras que Citrix distribuirá el software con sus propios productos.

“La idea consiste integrar el hipervisor dentro de la plataforma, en portátiles y desktops, e intentar hacer así de la virtualización algo ubicuo sobre todas estas máquinas”, ha señalado Ian Pratt, cofundador del proyecto Xen de código abierto y vicepresidente de Citrix.

Superando barreras de adopción

La virtualización ha sido ampliamente adoptada ya en el ámbito servidor, pero su uso sobre desktops es bastante limitado, aunque sus promotores aseguran que puede proporcionar grandes ahorros a los departamentos de TI al permitirles crear y gestionar imágenes desktop centralizadamente en lugar de sobre cada cliente de forma individual. 

El problema es que los productos hoy disponibles presentan algunos inconvenientes. En uno de los modelos seguidos por los fabricantes, utilizado por Citrix XenDesktop y VMware View, las imágenes desktop se guardan en contenedores virtuales sobre un servidor y después se distribuyen a los usuarios finales. Este modelo puede crear problemas de rendimiento para los usuarios finales dado que los datos han de ser continuamente transferidos en uno y otro sentido a través de la red. Además, impide a los usuarios trabajar sin estar conectados (offline).

El otro modelo, aplicado en el producto VMware ACE, instala la imagen desktop sobre un hipervisor Tipo 2 –a diferencia de los de Tipo 1, que son instalados con el firmware por debajo del sistema operativo, directamente sobre el hardware del ordenador, los de Tipo 2 se despliegan sobre el sistema operativo anfitrión del PC- sobre el sistema operativo cliente. Esta alternativa mejora el rendimiento y permite trabajar offline, pero algunos expertos aseguran que su seguridad es menor porque depende de la del sistema operativo cliente.

Los hipervisores “bare metal” (de bajo nivel) intentan combinar lo mejor de ambas arquitecturas. Además, permiten a las empresas instalar dos imágenes desktop diferentes, una junto a la otra, sobre el mismo PC, haciendo así posible que los usuarios dispongan de dos entornos separados, uno para trabajar y el otro de uso personal.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers