Actualidad
Software

Citrix lanza Xen 4.0

Xen.org, parte de Citrix, ha lanzado una nueva versión del hipervisor de código abierto Xen. Se trata de Xen 4.0, que, según la compañía, ofrecerá sustanciales mejoras tanto para cargas de trabajo "on-premise" –donde los recursos son alojados y gestionados por la propia empresa usuaria- como de cloud computing.

 Entre las capacidades mejoradas con esta versión se incluyen la memoria, con la introducción de algoritmos como Transcendent Memory y Page Sharing para aumentar su rendimiento. Otros avances son el refuerzo de la tolerancia a fallos mediante el soporte de sincronización transaccional en vivo de estados de máquinas virtuales (VM) entre servidores físicos.

Además, Xen 4.0 aprovecha las funcionalidades de fiabilidad, disponibilidad y operabilidad (RAS) de los nuevos procesadores Intel y AMD, incluye una nueva implementación de disco duro virtual denominada Biktap2 y diseñada para proporcionar snapshots de VM de alto rendimiento, e introduce NetChannel2, tecnología que utiliza NIC con capacidades multicola y SR-IOV para mejorar las capacidades de procesamiento de datos. Por otra parte, esta versión soporta una nueva opción del kernel Linux, PVOps, que permite a los administradores acceder a los dispositivos más recientes.

Con respecto a las directrices seguidas para desarrollar esta nueva versión de Xen, Ian Pratt, fundador y presidente de Xen.org, ha dicho que son la explosión del cloud computing y las crecientes demandas de los clientes empresariales las que guían los continuos avances tecnológicos de la comunidad Xen.

Según Pratt, el hipervisor de virtualización Xen se encuentra ya en las mayores clouds del mundo y su base de clientes espera que la comunidad Xen marque el camino en infraestructuras de virtualización. “Xen 4.0 cumple esa expectativa”, ha asegurado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers