Cloud computing y redes sociales destacan en ISMS Forum

Conocer en profundidad los efectos de la crisis en la economía mundial y la transformación que se está viviendo en el uso de las TIC en los últimos años.Estos fueron los objetivos con los que ISMS Fórum celebró su VI Jornada Internacional, que contó con la asistencia de más de 250 personas, "de 130 empresas" y que desveló cuáles van a ser las tendencias del futuro en lo que al mercado de seguridad se refiere.

Sevilla fue la ciudad elegida por ISMS para celebrar su VI Jornada Internacional. Así, bajo el título Impactos de la Transformación Económica y Social en la Seguridad de la Información, el evento contó con la participación de ponentes de la talla de Enrique Polanco, director de seguridad del Grupo Prisa, Andrew Jaquith, analista senior de Forrester Research, Nils Puhlmann, cofundador y CISO de Cloud Security Alliance, Marcos Gómez Hidalgo, subdirector de e-Confianza de INTECO, Francisco Hernández, fiscal del servicio de criminalidad informática del Ministerio Fiscal, Pedro Pablo Pérez García, gerente de marketing de seguridad de Telefónica Soluciones, Manuel Vázquez López, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, y jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), entre otros.

Así, entre las principales conclusiones de la jornada, destaca el hecho de que en los últimos años “ha habido un incremento de la ciberdelincuencia, a través de la suplantación de identidades, de ataques de spam, o de phishing", y la industria se está reinventando después de ser testigos de la desaparición de “empresas proveedoras de bienes y servicio a través de fusiones y compras”; y  del incremento de la subcontratación de servicios”. Cómo está afectando la reducción de presupuestos para la seguridad de la información fue otro de los temas que se trataron. Eso sí, la mayoría de los ponentes coincidieron en que “la seguridad es el área que menos está notando los efectos de la crisis”.

Además, también se ha producido un cambio radical en la manera de trabajar, “cambio al que se tiene que adaptar el sector de la seguridad informática”. Y es que, y tal y como dejaron claro los diferentes ponentes, “fenómenos como las redes sociales y profesionales, o el cloud computing, han hecho que el sector empresarial tenga que adaptarse a estos cambios, y tengan que preparse para protegerse ante las nuevas amenazas”.

Durante el Forum también se analizaron cuáles son los desafíos que las empresas españolas tienen que afrontar en su expansión internacional, haciendo especial hincapié en el caso de Latinoamérica, o cuáles son los retos del cloud computing, En este sentido, Nils Puhlman, recomendó “que no se tenga miedo a la nube”, así como animó a “compartir experiencias”, ya que, en su opinión “el cloud computing es lo mejor que le ha pasado al mercado de seguridad”.

En cuanto a las redes sociales, éstas protagonizarán el futuro tanto social como empresarial. La implicación de los menores “y cuál es la mejor manera de protegerlos” o la rentabilidad que pueden suponer para los entornos profesionales también fueron temas de debate.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers