Actualidad
Estrategias

COLT lanza un servicio de PBX IP gestionado

COLT combina telefonía IP y outsourcing en su nuevo servicio gestionado de PBX IP. Basada en tecnología de Avaya, la oferta tendrá un coste fijo por puesto a partir de 17 euros.

El cliente podrá alojar su centralita IP en el centro de datos de COLT, que se responsabilizará de su gestión, mantenimiento y actualización con nuevas funcionalidades, por una tarifa plana mensual por usuario desde 17 euros que también incluye los teléfonos IP pero no las llamadas. Todo el equipamiento será suministrado por Avaya.

“Esta opción es muy atractiva para las pequeñas y medianas empresas que no tienen sitio ni medios para su PBX IP”, explica Javier González, director de marketing de COLT España. También cabe la posibilidad de ubicar la centralita IP en las instalaciones del usuario, externalizando sólo su gestión y mantenimiento, u optar por una solución mixta. Estos dos últimos casos, “más propios de grandes compañías”, tendrán un coste adicional. El esquema de precios del servicio está basado en la filosofía de “pago según crezco”, aplicada también por otros proveedores y fabricantes. COLT estima que este tipo de soluciones reportarán al cliente un ahorro de costes en voz del 15% y en infraestructura del 25%.

El boom del outsourcing de comunicaciones
El nuevo servicio forma parte de la propuesta de telefonía IP gestionada COLT IP Voice, puesta en marcha en abril del pasado año. Está disponible en 13 países para empresas de entre 20 y 1.000 puestos. En Europa son cuatro los clientes que han adoptado este tipo de soluciones, si bien en España aún están trabajando con potenciales usuarios. No obstante la compañía tiene buenas expectativas para este tipo de oferta, avaladas por diversos estudios.

IDC señala la convergencia y el outsourcing como tendencias tecnológicas para este 2006 en España, donde “el reto de complejidad al que se enfrentan las empresas hará que la externalización de las comunicaciones aumente un 14% en este 2006, por encima de otras tendencias”, señaló Jaime García, director de análisis de IDC España. Con todo, el outsourcing es ya una práctica habitual entre las compañías españolas de diversos sectores para diferentes áreas de su actividad, pero será la convergencia tecnológica que se avecina en los frentes fijo-móvil, informática-comunicaciones, voz-datos y usuario final, la que propicie el crecimiento esperado. La firma de análisis estima que el mercado de alojamiento IP en España se multiplique por ocho en un periodo de cuatro años.

Por su parte, COLT ha realizado un estudio entre sus clientes del que se desprende que en España el 8% utiliza ya telefonía IP y que un 12% tiene planes concretos para montar un piloto a lo largo del año. Además, el 75% considera el ahorro de costes como factor clave para ello, y un 59% también opina que lo son la flexibilidad y la mejora de productividad. Un 26% prefiere una solución gestionada, si bien un 36% aún no lo tiene claro. Por último, el 45% ve la predictibilidad de costes como el mayor beneficio de una solución alojada, mientras que un 36% considera que es el evitar una nueva inversión en equipamiento.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers