Comienza la consulta pública para regularizar la telefonía fija

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado varias propuestas relacionadas con el acceso, el tráfico telefónico y el origen de las llamadas en la telefonía fija. Entre éstas, son de destacar la liberalización de la cuota de conexión y la desaparición de obligaciones en el tráfico de telefonía fija.

 Estos análisis se realizan en el marco de la revisión de los mercados de telecomunicaciones que deben llevar a cabo los reguladores nacionales cada dos años, de acuerdo a una directiva comunitaria. Los operadores tendrán un mes para hacer sus alegaciones, tras lo cual, la Comisión Nacional de Competencia presentará un informe a la Comisión Europea para que haga sus comentarios antes de la aprobación de las resoluciones definitivas.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto desregular el mercado de tráfico de telefonía fija y sus precios, lo que implica que Telefónica quedará libre de obligaciones y sólo estará sujeta a las normas de competencia.

La CMT ha planteado también liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y que sean los operadores los que decidan libremente su precio. Por lo que respecta a la cuota de abono (tarifa mensual de 13,97 euros por el mantenimiento de la línea telefónica), la CMT continuaría fijando las subidas máximas anuales, pero permitiría a Telefónica rebajar la cuota de abono. Sin embargo, en el acceso telefónico fijo mantendría la prohibición a la operadora de llevar a cabo prácticas anticompetitivas (como el estrechamiento de márgenes o el empaquetamiento abusivo) y las obligaciones de transparencia, separación contable y comunicación previa.

En los mercados mayoristas relacionados con la telefonía fija, la CMT ha aprobado una propuesta de regulación para el origen de llamadas, que es el servicio que permite que un operador alternativo, interconectado a la red de Telefónica, pueda cursar llamadas usando la red telefónica fija. En este mercado se mantendrían las obligaciones de atender las solicitudes razonables de acceso y los precios orientados a costes. También permanecería la obligación para Telefónica de contar con dos ofertas mayoristas: la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) y la de Acceso mayorista a la Línea Telefónica (AMLT).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers