Cómo ser un networker profesional

Convertirse en miembro de una red social o de contactos profesional es bastante sencillo. “Empezamos registrando un perfil con nuestros datos profesionales. Esta descripción será nuestra identidad digital profesional, y será nuestra tarjeta de visita accesible desde Internet por cualquiera que nos pueda buscar”, explican desde Viadeo. Aunque en la mayoría de los sitios de networking profesional el registro depende de uno mismo, en otras, como LinkedIn, se precisa invitación previa de un miembro para entrar a formar parte de ella. Una vez registrado, creado el perfil y dado de alta en las comunidades de interés, hay que invitar a personas conocidas para que se adhieran, y que éstas acepten la invitación-. De esta manera, el responsable de Viadeo matiza que “se establece una conexión entre los dos perfiles, así la “tarjeta de visita” que guardamos se ve actualizada constantemente”.

Cuando se acepta la invitación de un contacto para entrar a formar parte de su red, se admite también que éste vea y enlace con las personas que se tiene conexión. “Tu red consiste en tus conexiones, las conexiones de tus conexiones y la gente que conocen, enlazándote con miles de profesionales cualificados”, definen desde LinkedIn.

Todas las redes sociales son gratuitas, si bien ofrecen servicios de pago Premium con opciones que permiten profundizar en el nivel de la red de contactos. Por ejemplo, Xing cobra 5,95 euros mensuales por servicios adicionales y determinadas funciones avanzadas. Sin embargo, “el mayor coste de una red social profesional es el tiempo que se debe emplear en contactar, no es un costo elevado el valor económico de la suscripción. Pero las posibilidades de acceso a contactos de gran valor, la inmediatez y la variedad de contactos de nivel compensan con mucho el coste del tiempo a emplear en la red y el coste de la suscripción”, apostilla Emilio Márquez de Networking y Redes Sociales.

Aunque el límite entre redes de contactos profesionales y redes sociales a veces es difuso, existen en la Red distintas opciones que los profesionales españoles pueden aprovechar para potenciar su carrera:

Badoo 
Red social creada en mayo de 2006 en Inglaterra que acaba de alcanzar los 13 millones de usuarios en todo el mundo. Badoo combina distintos elementos de la Web 2.0. “Badoo no es exclusivamente una red social”, afirma Alfons Pich, director de desarrollo de negocio de Badoo para España y Latinoamérica (vea la entrevista en vídeo). “Es una web de nueva generación que mezcla lo mejor de las redes sociales y lo mejor de los servicios de blogging, incorpora la última tecnología en publicación de fotografía y vídeo, te permite compartirlos y tiene un servicio de mensajería interna para comunicarte con el resto de usuarios”. Recientemente, el sitio ha aumentado el abanico de posibilidades para desarrollar el espacio personal en la Red con nuevos componentes como una interfaz más sencilla para gestionar los contenidos en la que se pueden buscar contactos por nombre, correo, colegio o empresa, y pronto también por grupo de interés. Aunque el registro y publicación de contenidos son gratuitos, existe un sistema de visibilidad de pago “Subir arriba” mediante SMS cuyo coste en Europa es de 1 euro.

Aunque inicialmente estaba dirigida a un público que busca compartir su ocio, “Badoo da las herramientas necesarias para mostrar a nivel profesional todo tu potencial. Puedes subir un vídeo de presentación, tu CV o tus fotografías, en el caso de que seas diseñador o arquitecto a una alta resolución”, añade Pich. “La gente cada vez más va a romper el límite entre páginas profesionales y redes sociales. Las redes sociales tendrán estas dos caras: van a poder mostrar su vida, sus intereses y su carrera profesional en un mismo espacio”. La propia compañía que gestiona la red ha lanzado una campaña en Badoo para buscar trabajadores en las áreas de marketing y diseño web.

En nuestro país, esta red social cuenta con más de un millón y medio de usuarios; el 12,27% del total registrado. Respecto a su perfil, el usuario español de Badoo es un hombre de entre 20 y 25 años; las mujeres son el 37% de los usuarios frente al 63% de los hombres.

Infoempleo
El portal Infoempleo.com surgió como motor de búsqueda de trabajo pero acaba de dar el salto a las redes sociales profesionales con la finalidad de ayudar al usuario a conseguir un mayor poder de gestión sobre su carrera profesional. “Tenemos dos millones de candidatos en Infoempleo; acabamos de lanzar la red profesional y en los pocos días que llevamos ya superamos los 40.000 contactos. Las redes siempre se identifican con perfiles muy cualificados, pero a todos los profesionales, indistintamente de su perfil, les interesa”, comenta María Benjumea, presidenta de Infoempleo (vea la entrevista en vídeo).

Además de contribuir al crecimiento profesional de cada usuario, se puede compartir información sobre procesos de selección, conocer datos del mercado laboral y conseguir recomendaciones como apoyo a la hora de solicitar empleo. Tanto el registro como su uso para buscar trabajo y construir un curriculum son totalmente gratuitos. Infoempleo cuenta con nuevas herramientas como el videoCV o la posibilidad de enlazar con el blog o página web del usuario.

El perfil del usuario del portal Infoempleo.com es el de hombres y mujeres de 18 a 35 años, de clase social media, con alta afinidad tecnológica, una licenciatura o ingeniería superior, más de tres años de experiencia laboral y con una carrera perteneciente a las áreas de Administración y Finanzas, Comercial, Marketing, Informática o Telecomunicaciones.

• LinkedIn 
Red social de origen anglosajón con 19 millones de profesionales registrados de 150 países, muchos de ellos españoles. Además de la cuenta básica, dispone de diferentes opciones de pago cuyo coste varía entre los 60 euros anuales para cuentas personales a los 2.000 euros al año para soluciones empresariales. Únicamente está disponible en inglés.


• Viadeo
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